REVISTA

El Museo de Educación Ambiental acerca este miércoles a sus aulas la laguna de Pitillas

Alberto Jiménez, guía del observatorio de aves, impartirá una charla a las 7 de la tarde, con entrada libre.

La laguna de Pitillas. MUSEO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
La laguna de Pitillas. MUSEO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL  

El Museo de Educación Ambiental acercará mañana miércoles a sus aulas la laguna de Pitillas. Lo hará de Alberto Jiménez, guía del Observatorio de aves de la reserva natural de la laguna de Pitillas, a partir de las 7 de la tarde. La entrada es libre y existe un servicio de ludoteca para acompañantes, también gratuito, para lo que sólo es necesario inscribirse en el teléfono 948 149804.

Durante más de 15 años, los guías en la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas han recogido aquellas cuestiones más comúnmente demandadas por las personas que les visitan. Con todas ellas, Alberto Jiménez hablará de las singularidades, características y valores de este espacio protegido, e intentará dar respuesta a las que surjan durante la charla.

La laguna de Pitillas es, con sus 206 hectáreas, el humedal de tipo estepario y origen endorreico más extenso de los existentes en Navarra y uno de los más importantes del Valle del Ebro. Destaca por la abundancia y diversidad de especies de aves acuáticas que eligen esta laguna para pasar el invierno o para reproducirse. Es a su vez un lugar estratégico para el reposo y alimentación de numerosas aves que realizan la migración a través de la ruta pirenaica occidental.

Declarada Reserva Natural en 1987, fue incluida en la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 1991 y figura como Humedal de Importancia Internacional desde 1996. Situado en un cerro dominante sobre la laguna, el observatorio resulta un mirador ideal para contemplar las aves presentes en las distintas zonas de la reserva natural.

Cigüeñas, ansarones, estorninos, somormujos, avetoros, aguiluchos laguneros, abejarucos, golondrinas... cientos de aves que se desplazan por la laguna dando lugar a un auténtico mosaico natural en el que los colores, los movimientos y los sonidos trasladan a un mundo de sensaciones tranquilas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de Educación Ambiental acerca este miércoles a sus aulas la laguna de Pitillas