• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:00
 
 

CULTURA

El Museo de Navarra compra 10 obras de arte contemporáneo y 100 ilustraciones en 2021

El programa de compra de obras se inició en 2020, y el importe destinado el año pasado a este cometido ha ascendido a 93.590 euros.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, presenta la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte del Gobierno de Navarra a lo largo de 2021. PABLO LASAOSA
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, presenta la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte del Gobierno de Navarra a lo largo de 2021. PABLO LASAOSA

El Gobierno foral, a través del Museo de Navarra, ha comprado 10 obras de arte contemporáneo de artistas de la Comunidad Foral, seleccionadas por la Comisión Asesora para el Programa de Adquisición de Obras Artísticas Contemporánea.

Las obras son de reciente ejecución y corresponden a formatos artísticos tales como pintura, fotografía, escultura, instalaciones y piezas de porcelana. Además, la institución ha comprado este año 100 obras de arte del ámbito de la ilustración, realizadas por 10 ilustradoras navarras, como parte de un proyecto específico de adquisición dirigido a este sector.

En total, se ha incorporado la obra de 19 artistas, 17 de ellas mujeres. El presupuesto destinado a la adquisición es de 93.590 euros, distribuido de la siguiente manera: 63.590 euros para las diez piezas contemporáneas de artistas escogidos por la comisión; y 30.000 euros para las ilustraciones. Si se suman los 90.000 euros de inversión realizados en 2020, la dirección general de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha destinado un total de 183.590 euros para la adquisición de obras de arte contemporáneo.

Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, y una de las artistas cuya obra ha pasado a formar parte de los fondos públicos, Mertxe Sueskun, para presentar la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte del Gobierno de Navarra a lo largo de 2021. En la sesión, además, han estado presentes miembros de la Comisión Asesora para la adquisición de obras, y artistas cuyos trabajos han sido adquiridos.

En su intervención, la consejera Esnaola ha explicado que la selección de las diez nuevas obras contemporáneas es la continuación de un trabajo de selección por parte de la Comisión que comenzó en 2020. Por ello, ha calificado como "un hito destacable" la recuperación de esta línea de trabajo en 2021, que ha permitido "ampliar y enriquecer las colecciones de los museos navarros, más aún si recordamos que fue durante 2020, un año complicado, y en el que esta acción se convirtió en un recurso para apoyar al sector de las artes visuales en un momento tan crítico derivado de la pandemia".

Según la consejera, el trabajo realizado por la comisión entre agosto y octubre de 2020 fue "intenso" ya que se redactó "un interesante listado de artistas con el que el Museo de Navarra ha trabajado en 2021". Así, el museo ha trabajado con aquellos artistas que en 2020 obtuvieron el consenso de al menos dos miembros de la Comisión, pero a quienes no se les adquirió obra (Maddi Barber, Taxio Ardanaz y Rafa Munárriz), así como con las artistas mujeres propuestas por este órgano: María Azkarate, María Jiménez, Maite Leyún, MeryAn Rivers, Mertxe Sueskun y Mayte Vélaz.

Entre las conclusiones del trabajo realizado por la comisión, Esnaola ha remarcado la necesidad de atender la ampliación de los fondos de arte contemporáneo y de dar visibilidad a obras realizadas por mujeres. "En definitiva, creemos que es importante que la labor iniciada en 2020 haya continuado en 2021 y se haya generado un fondo público de arte contemporáneo cuyo beneficiario último sea la ciudadanía de Navarra", ha concluido.

Por su parte, Jover ha afirmado que "lo que un museo colecciona es parte fundamental del legado que la sociedad de cada momento ofrece a las siguientes generaciones" y que "el museo no está adquiriendo estas piezas exclusivamente para almacenarlas", sino que "está generando proyectos culturales que visibilizan a estos artistas de arte contemporáneo".

Tras subrayar que "el panorama artístico en Navarra está muy vivo", ha puesto en valor la importancia de la continuidad de este proceso.

Por su parte, la arista Mertxe Sueskun ha querido animar a las instituciones a que "compren más obras ayuden a la gente que está empezando" y a las que llevan "más tiempo". "Si queremos vivir de ello es prácticamente imposible si no hay alguna ayuda o alguna compra que nos ayude a seguir manteniendo el ritmo que llevamos", ha indicado.

OBRAS CONTEMPORÁNEAS ADQUIRIDAS

En total han sido 10 las obras adquiridas en 2021, correspondientes a distintas técnicas y formatos, todas ellas creadas entre los años 2006 y 2021 (a excepción de una de las obras de Mertxe Sueskun, que es de 1993).

Entre las piezas hay una pintura, 'Resignados-Etsituak', obra de acrílico y pastel sobre papel realizada por Taxio Ardanaz Ruiz en 2008. En el campo de la fotografía y las artes audiovisuales, se han seleccionado las siguientes tres obras: 'Tercer paisaje', una serie de 16 fotografías realizada por María Azkarate en 2021; 'Gorria', película en 19 mm de 22 minutos de Maddi Barber Gutiérrez, creada en 2020; y 'CSS Cascading Style Sheet', collage fotográfico de 2019, obra de MeryAn Rivers (Marian Del Río Orrantia).

También se ha adquirido la obra 'Kitty&co.', que consiste en nueve piezas de porcelana de medidas variables, realizadas por Mayte Leyun Orrico en 2019. El programa se completa con las siguientes esculturas o instalaciones escultóricas: 'Bosque', instalación de veinte esculturas blandas de gran formato, realizadas por María Jiménez Moreno entre 2007 y 2009; 'Curva abierta (pantalla)' escultura de chapa de acero curvada creada en 2020 por Rafa Munárriz Gimeno; 'Estatua', instalación escultórica con materiales reciclados por Mayte Velaz Sancha en 2018.

Por último, las dos obras adquiridas de Mertxe Sueskun Martínez son la pieza de hierro y sisal 'Sin título' (1993) y la obra de madera, cartón y algodón 'Algo se mueve dentro' (2006).

ILUSTRACIONES ADQUIRIDAS

Las cien ilustraciones de diez autoras navarras que ha adquirido el Museo de Navarra forman parte del compromiso de la dirección general de Cultura de desarrollar en 2021 un proyecto específico de adquisición dirigido a las artistas ilustradoras navarras.

El proyecto, titulado 'Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas', se presentó el pasado mes de septiembre y "parte de lo cotidiano para preguntarse por la construcción del presente, del aquí y el ahora", según explican desde el Museo.

Las artistas escogidas fueron Myriam Cameros, Irati Fernández, Andrea Ganuza, Liébana Goñi, Cristina Jiménez, Aizpea Lasa, Iratxe López, Itziar Repáraz, Leire Urbeltz y Natalia Zaratiegui.

PLAN DE ACTIVIDADES DEL MUSEO

Durante el acto de presentación de las obras, la consejera Esnaola ha adelantado el plan de actividades artísticas programado para este año 2022 en el Museo de Navarra. La exposición temporal 'Catorce Más' continuará hasta el 6 de marzo y el próximo 11 de febrero, viernes, tendrá lugar el tercer encuentro con artistas. Por su parte, el Servicio de Museos trabaja en la continuación de este proyecto de forma itinerante a lo largo de Navarra, en otoño.

Por otro lado, el Museo acogerá entre abril y septiembre la muestra temporal 'Jabier Villarreal. Un atlas de paisajes críticos, hibridaciones y apropiaciones' en la sala exposiciones temporales. En la capilla tendrá lugar la instalación 'Los días', de Javier Muro, entre mayo de 2022 y marzo de 2023.

Además, el proyecto de cien ilustraciones 'Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas' se materializará en abril en una publicación del mismo título, y más adelante se ofrecerá una innovadora muestra temporal de estas obras en el Museo, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023.

La sala 4.2 acogerá en octubre la muestra de duración anual dedicada al fotógrafo navarro ¡Nicolás Ardanaz', que también estará presente en el Festival Internacional PHotoEspaña 2022.

Por último, el ciclo de 'Abril en la Capilla' incluirá este año un concierto de la compositora navarra Teresa Catalán, Premio Nacional de Música 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de Navarra compra 10 obras de arte contemporáneo y 100 ilustraciones en 2021