PREMIUM  REVISTA

Famosos diseñadores españoles destacan en Pamplona el papel de la mujer en la moda con motivo de la 'Pasarela 948'

"Subirse a una pasarela, no solamente por el coste emocional, sino también económico, es un reto importante que tiene merecido el respeto", ha dicho Modesto Lomba.

Los diseñadores Hannibal Laguna (c-d) y Modesto Lomba (c-i), participantes este mediodía en la inauguración del certamen Pasarela 948. EFE/ Jesus Diges
Los diseñadores Hannibal Laguna (c-d) y Modesto Lomba (c-i), participantes este mediodía en la inauguración del certamen Pasarela 948. EFE/ Jesus Diges  

Los diseñadores Hannibal Laguna y Modesto Lomba, participantes en el certamen Pasarela 948, que se celebra en Pamplona del 14 al 16 de febrero, han destacado el buen estado de salud de la moda española y, en especial, de los jóvenes creadores, que tienen en este evento un escaparate para mostrar sus colecciones.

El certamen reúne durante tres días a marcas consagradas como Hannibal Laguna, Ágatha Ruiz de la Prada o María Lafuente, otras más próximas a Navarra como José Ramón Peleteros, Organza, SKFK y Mood EH y centros de formación como Creanavarra y la Universidad de Navarra (Grado de Diseño de moda).

Además, dentro del certamen se llevará a cabo la final del II Concurso organizado por la Asociación de Creadores de Moda en Navarra, dotado con 3.000 euros en premios y patrocinado por Obra Social la Caixa. También se celebrará el desfile solidario de Asociación Saray, destinado a visibilizar la lucha contra el cáncer de mama de esta entidad y su labor para mejorar el día a día de las afectadas.

En la inauguración del certamen, Hannibal Laguna ha señalado a los medios de comunicación que Pasarela 948 es "una plataforma ideal para que los jóvenes diseñadores puedan encontrar un lugar donde empezar a desarrollar sus carreras" y tener "ese relevo generacional que tanto nos hace falta en la moda".

Laguna, quien ha recomendado a los jóvenes diseñadores que entiendan que "en realidad la moda española es una industria cultural con un gran futuro", ha explicado que este sector es en España "el reflejo de lo que es la moda hoy en día, que es la libertad y la pluralidad".

El diseñador ha reconocido que la moda, como cualquier otro sector, se ha visto afectada por la crisis económica, pero ha resistido estos años porque estaba ya muy bien posicionada internacionalmente por autores que eran "referentes" y por la fortaleza de ámbitos como la moda nupcial. 

"Los ojos de todo el mundo nos están mirando cada vez aque realizamos un vestido de novia. Somos creadores de tendencia", ha subrayado. Por su parte, el diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), ha mostrado su apoyo a los jóvenes creadores: "Quien tiene la 'osadía' de iniciar una aventura nueva haciendo una colección, subiéndose a la pasarela, para mí ya tiene todos los respetos, porque es un esfuerzo importante". 

"Muchas veces desde la distancia no se entiende lo que es subirse a una pasarela, no solamente por el coste emocional, sino también económico, es un reto importante que tiene merecido el respeto absoluto", ha resaltado Lomba, quien ha recibido un premio especial de la organización del evento por su apoyo al mismo en los últimos años. Esta edición del certamen, ha recordado, está dedicada a la mujer, porque "siempre es protagonista" de la moda.

El diseñador ha asegurado que Devota & Lomba lleva 32 años en las pasarelas "con las mujeres como protagonistas, como compañeras absolutas de la evolución social, económica, cultural" de este sector. "Quien no tenga claro esto ha perdido ese tren del mundo", ha aseverado.

Lomba ha considerado que en España está garantizada la cantera de diseñadores: "Somos un país creativo, la pena es que no nos acompañen las gestiones empresariales con la misma capacidad creativa que tienen nuestros creadores". El director del certamen, Juan Lasa, ha comentado que la edición de este año de Pasarela 948 tiene "mucha cantidad y calidad".

Tiene "mucha cantidad", ha indicado, porque "hemos crecido en la programación", ya que, a los desfiles y charlas, se suman novedades como las proyecciones en la Filmoteca de Navarra o la exposición en el Palacio del Condestable.

La pasarela dura solo tres días, porque es "mejor poco y bueno que mucho y malo", ha apuntado Lasa, quien ha declarado que "la calidad que aportamos nosotros es sobre todo en los diseñadores" participantes, que "están ahora mismo en lo más alto del panorama español".

Respecto a las protagonistas de esta edición, ha destacado que en los dos años anteriores la reivindicación era que la moda es cultura y, una vez conseguido ese objetivo, "este año nos apetece ir un poco más lejos y queremos de alguna manera reivindicar a las mujeres". La pretensión, ha manifestado, es mostrar "qué es lo que ha sido la mujer en la moda y la moda en la mujer a lo largo de la historia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Famosos diseñadores españoles destacan en Pamplona el papel de la mujer en la moda con motivo de la 'Pasarela 948'