CULTURA

La Ciudadela acoge una muestra de 35 fotógrafos de Senegal, Niger y Mali

58 fotografías que se expondrán hasta el 10 de enero en la primera planta del Pabellón Mixtos

Exposición fotográfica sobre África, en la Ciudadela de Pamplona. AFROTROPÍA
Exposición fotográfica sobre África, en la Ciudadela de Pamplona. AFROTROPÍA

La exposición que cada año llega a la Ciudadela de la mano del ciclo 'África Imprescindible' presenta en esta edición 'Afrotopía', una muestra de 58 fotografías de 35 jóvenes de Senegal, Nígel y Mali que reflexionan sobre el medioambiente, la sostenibilidad, la globalización, el papel de las mujeres en la sociedad, los sueños y aspiraciones de la juventud o la tradición, entre otros temas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de enero en la primera planta del Pabellón de Mixtos. El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas y domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

La exposición ha sido presentada este martes en una rueda de prensa en la que han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena; el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández; el representante de África Imprescindible, Iñaki Buldain, y el comisario de la muestra, Héctor Mediavilla.

El origen de la exposición de este año de 'África Imprescindible', que alcanza su 20ª edición, se encuentra en tres talleres de Acerca/AECID diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017, en el marco de la Bienal de Fotografía de Bamako.

Ha cogido el título 'Afrotopía' de la undécima edición de los 'Rencontres' de Bamako, bienal africana de fotografía con tradición y prestigio que ofrece a artistas africanos la oportunidad de reflexionar sobre su futuro y la contribución de su continente en un mundo globalizado.

El término proviene del escritor, economista y músico senegalés Felwine Sarr que lo acuñó para proponer una nueva manera de mirar al continente africano abogando por una descolonización mental, tal y como indica Héctor Mediavilla en el catálogo. Plantea que África deje de mirarse en Occidente y opte por "una utopía activa en la que desarrolle una visión propia de su futuro y que dé lugar a la acción adecuada".

VISITA GUIADA CON EL COMISARIO

Este martes por la tarde, a las 19.30 horas, el comisario de la exposición realizará una visita guiada a la muestra. Héctor Mediavilla se define como narrador de historias, fotógrafo, realizador, formador, comisario y gestor de proyectos de fotografía participativa.

Ha publicado en medios como Colors, Geo, New York Times, El País, Time, Esquire, Gatopardo o XXI y ha expuesto por todo el mundo, desde el museo Guggenheim de Bilbao hasta el High Museum of Art de Atlanta o el Instituto Francés de Kinshasa. Ha participado en distintos talleres de reflexión fotográfica y estudios 'decoloniales'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ciudadela acoge una muestra de 35 fotógrafos de Senegal, Niger y Mali