TOROS

Adiós a un hombre de leyenda: muere a los 88 años el conocido ganadero Victorino Martín

Estaba en estado muy grave desde el pasado fin de semana y ha fallecido en su finca rodeado de toda su familia. 

Victorino Martín, en una imagen de archivo. EFE
Victorino Martín, en una imagen de archivo. EFE

Victorino Martín Andrés ha fallecido en su finca de Badajoz este martes a los 88 años de edad. Ganadero de leyenda, se encontraba en estado muy grave desde el pasado fin de semana, cuando sufrió un derrame cerebral que lo dejó en estado muy grave. 

La familia del ganadero ha comunicado la pérdida del ganadero "con gran tristeza", algo que ha sucedido a las 15 horas de hoy en su finca “Monteviejo” rodeado de sus seres queridos, después de llevar varios días luchando por su vida tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Natural de Galapagar, fue capaz de poner en primera línea un hierro y una ganadería para muchos denostada, hasta el punto de ser hasta la fecha el único ganadero que ha logrado indultar un toro en la plaza de Las Ventas de Madrid. 

Victorino Martín Andrés era uno de los ganaderos más importantes de la cabaña brava española, creador de un prototipo de toro que él mismo soñó cuando empezó su andadura hace ya 50 años, con un encaste propio y que se ha convertido en "santo y seña" de los aficionados más exigentes o también de los considerados toristas.

Su última aparición pública fue hace escasas dos semanas para recibir, junto a su hijo del mismo nombre y de manos de su majestad el Rey Felipe, el Premio Nacional de Tauromaquia de 2016, que concede el Ministerio de Cultura, en la Catedral de Toledo.

TRES TARDES EN PAMPLONA

A pesar de la importancia de Victorino Martín en la fiesta, en la Feria del Toro de Pamplona sólo ha estado presente en tres ocasiones, en 2005, 2006 y 2007, sin dejar las mejores sensaciones en la capital Navarra. Su hijo, Victorino Martín García, ha mantenido una especial relación con los encierros de Pamplona. 

Los toros de Victorino Martín corrieron los encierros de San Fermín en 2' 15'', 2' 20'' y 2' 43'' respectivamente, y sólo dejaron un herido por asta de toro en 2007.

En cuanto a las corridas, fracasaron con una corrida mansa en 2005, Ferrera cortó un rabo en 2006 en una tarde épica y cerraron su presencia en Pamplona con una tarde con poco por destacar en 2007. 

Además, en 2009 también lidió este mismo hierro una corrida en Tudela con motivo del aniversario del coso tudelano y otra en Estella en el año 2013


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adiós a un hombre de leyenda: muere a los 88 años el conocido ganadero Victorino Martín