REVISTA

Muere el torero Dámaso González, figura imprescindible de los años 70 y 80 y con 28 paseillos en la feria de San Fermín

El diestro albaceteño tenía 68 años en el momento de su muerte y estaba retirado de los ruedos desde el año 1994.

Dámaso González en una fotografía tomada este mismo año por el torero Esaú Fernández en su cuenta de Twitter.
Dámaso González en una fotografía tomada este mismo año por el torero Esaú Fernández en su cuenta de Twitter.  

El torero albaceteño Dámaso González Carrasco ha fallecido esta pasada madrugada a los 68 de edad después de una dura enfermedad. Fue un torero que se vistió de luces por primera vez en 1966 y que se mantuvo en activo hasta 1994, fecha en la que anunció su retirada definitiva, si bien luego llegó a torear de forma esporádica hasta el año 2000. 

Dámaso González fue un diestro muy admirado por su valor, en muchas ocasiones con triunfos ante los considerados hierros más duros. Vivió su época dorada como torero entre 1978 y 1981, ya que llegó a liderar el escalafón taurino y consiguió abrir en dos ocasiones la puerta grande de Las Ventas. Le llamaron "El rey del temple" por su capacidad de embarcar a los toros más complicados. 

En Pamplona, estuvo presente en 19 Ferias del Toro entre los años 1976 y 1994. No acudió a San Fermín entre los años 1985 y durante su retirada momentánea ocurrida entre 1989 y 1991. 

En total, el torero albaceteño efectuó 28 paseillos en San Fermín, más otro celebrado en 1972 en un festival con motivo del 50 aniversario de la plaza de toros, inaugurada en 1922. 

Debutó en Pamplona el 9 de julio de 1971, en una corrida de Lisardo Sánchez en la que compartió cartel con El Viti y Paquirri. Salió a hombros, al igual que en la tarde del 13 de julio del mismo año, en la que cortó dos orejas y rabo a un toro del Conde de la Corte en una corrida junto a Diego Puerta y Miguel Marquéz

Durante todos esos años en la capital navarra, Dámaso González alternó con toreros de muy distintas generaciones. Tuvo la suerte de compartir terna con diestros de época de los años 60 y de terminar su carrera en la Feria del Toro acartelado junto a figuras como Juan Mora, César Rincón, Ruiz Miguel, Roberto Domínguez, o Espartaco

Se despidió de Pamplona, sin suerte, con una corrida del Conde de la Corte celebrada el 8 de julio de 1994 junto a Juan Mora y Manuel Caballero, torero también de Albacete y a quién dio la alternativa en Nimes. 

Comenzó su carrera como novillero en 1967 actuando en muchos de los pueblos de España bajo el apodo de Curro de Alba. Recibió la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1969 con Miguel Mateo Salcedo, “Miguelín”, de padrino y Paquirri de testigo con toros de la ganadería de Flores Cubero.

Confirmó la alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1970 con El Viti como padrino, Miguel Márquez de testigo con toros de la ganadería de Francisco Galache.

En mayo de 1972 recibió en Almansa (Albacete) la cogida de mayor gravedad de su carrera al ser corneado en el triángulo de Scarpa izquierdo. A pesar de todo, ese año toreó setenta y seis tardes en España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere el torero Dámaso González, figura imprescindible de los años 70 y 80 y con 28 paseillos en la feria de San Fermín