UNAV

Montxo Armendáriz imparte un curso sobre interpretación en el medio audiovisual en la UNAV

El monográfico consta de catorce plazas, dirigidas, sobre todo, a estudiantes y profesionales de la actuación.

El cineasta navarro Montxo Armendáriz, que impartirá el curso en la UPNA.
El cineasta navarro Montxo Armendáriz, que impartirá el curso en la UPNA.  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado un curso de 20 horas lectivas para conocer y controlar los diversos aspectos que conlleva la interpretación en el medio audiovisual. Con un máximo de 14 plazas, dirigidas sobre todo a estudiantes y profesionales de la actuación, este monográfico, titulado “La mirada en la interpretación audiovisual”, será impartido entre el 4 y el 7 de abril por el cineasta navarro Montxo Armendáriz.

El curso se centra en la mirada como elemento básico y esencial que determina el significado de la interpretación audiovisual y, por ello, la práctica se considera la mejor forma de comprender y controlar ese potencial interpretativo. Por esta razón, el curso se plantea como un conjunto de actuaciones ante la cámara, cuya finalidad es servir de vehículo y soporte para el aprendizaje de la correcta utilización de la mirada.

En el curso se estudiarán, entre otros temas, la expresividad y el control de las emociones, el tamaño del plano y el montaje, la repetición de las tomas, la voz y el gesto, la lectura de un guion, el análisis de los personajes, la gradación de la intensidad dramática de una escena, y la construcción y preparación de personajes.

METODOLOGÍA: EJERCICIOS ANTE LA CÁMARA

El curso se estructura a través de una serie de ejercicios de interpretación (escenas de diferentes películas), que se llevarán a cabo por parejas y que, posteriormente, se analizarán y comentarán en grupo. Estos trabajos de interpretación se propondrán tras conocer, analizar y valorar los recursos interpretativos de cada uno de los participantes, con el fin de potenciarlos y tratar de conseguir que cada uno logre desarrollar, al máximo, sus propias técnicas de actuación. Además, se analizarán varias escenas de películas, poniendo de manifiesto cómo la utilización de la mirada determina y condiciona la interpretación ante la cámara.

El monográfico, de dos créditos ECTS, se desarrollará de 14.30 a 19.30 horas del 4 al 7 de abril. Los precios de matrícula oscilan entre los 225 euros para miembros de la comunidad universitaria y los 250 de las personas ajenas a la Universidad. En el caso de los antiguos alumnos inscritos en el Programa A3U, la tarifa es de 225 euros.

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción al curso de forma “online”, a través del sitio web de la Universidad Pública de Navarra. Para más información, pueden ponerse en contacto con el Área de Formación de la Fundación Universidad Sociedad, en los teléfonos 948 16 9770 y 948 16 9813 y en el correo electrónico:[email protected]; o en el sitio web de la Universidad.

La UPNA está trabajando en la actualidad en la puesta en marcha, para el próximo año académico, de un máster de un curso de duración que aunaría la formación para dirigir y gestionar empresas audiovisuales y para crear, producir y distribuir contenidos audiovisuales, a través de un claustro docente formado por profesores universitarios y profesionales del sector audiovisual.

BIOGRAFÍA DE MONTXO ARMENDÁRIZ

El profesor del curso, Montxo Armendáriz Barrios (Olleta, Navarra, 1949), compaginó en la década de los 70 y principios de los 80 su actividad como profesor de Electrónica en institutos de Formación Profesional con su afición por el cine, que se materializó en la realización de diversos cortos (“Barregarriaren dantza” e “Ikusmena”), con los que obtuvo relevantes galardones, como el Premio Especial Calidad del Ministerio de Cultura o el Primer Premio del Cine Vasco en el Festival de Bilbao.

La Institución Príncipe de Viana subvencionó en 1981 su documental “Carboneros de Navarra”, que sirvió de inspiración para “Tasio” (1984), su primer largometraje. A la importante respuesta de público, hay que sumarle una decena de premios nacionales e internacionales cosechados por esta cinta. Le siguieron otras más como “27 horas” (1986), “Las cartas de Alou” (1990), “Historias del Kronen” (1994), “Secretos del corazón” (1997), que obtuvo el premio Ángel Azul a la Mejor Película Europea y fue candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera, “Silencio roto” (2002), “Obaba” (2004) o “No tengas miedo” (2011). Ha recibido reconocimientos y homenajes, como el premio Príncipe de Viana o el Nacional de Cinematografía. En 2010, fue investido doctor “honoris causa” por la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Montxo Armendáriz imparte un curso sobre interpretación en el medio audiovisual en la UNAV