PREMIUM  POLÍTICA

Monedero, artista en el Gayarre: el fundador de Podemos narrará la historia de una Cenicienta "contra la casta patriarcal"

Monedero estará acompañado en el escenario por el poeta Juan Carlos Mestre y por el acordeonista, Cuco Pérez.

Juan Carlos Monedero durante un acto de campaña de Podemos en Pamplona.
Juan Carlos Monedero durante un acto de campaña de Podemos en Pamplona.  

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se subirá este jueves al escenario del Teatro Gayarre de Pamplona, para representar Cenicienta desencadenada, un recital audiovisual. Monedero estará acompañado en el escenario por el poeta Juan Carlos Mestre y por el acordeonista, Cuco Pérez, además de las fotografías de Clemente Bernad.

La Cenicienta Desencadenada es un espectáculo que "quiere contar otro cuento". Se trata de un recital que parte de la reinterpretación del texto clásico, publicado por la editorial Alkibla, y escrito a dos manos por el profesor de ciencias políticas y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero y el poeta y grabador (Premio Nacional de Poesía 2009), Juan Carlos Mestre.

"Una Cenicienta que rompe sus moldes, que se libera de las cadenas con las que la sociedad quiere sujetarla por su condición de mujer; que no utiliza zapatos de cristal, porque camina con los pies en el suelo; que es capaz de comer perdices, sin necesidad de casarse con un príncipe; que hace, antes y después de las doce de la noche, la vida en la que cree, que no monta en carrozas y usa las calabazas para hace puré para sus amigas veganas", resume el argumento. 

Sobre el escenario Monedero y Mestre narran la historia de esta "Cenicienta indignada, rebelde, que lucha contra la casta patriarcal, que se enfrenta a todos los padrastros, a todos los hermanastros. Así han hecho las Cenicientas que se han desencadenado a lo largo de la historia y todas las que han querido ser mujeres libres".

Asimismo, señala en una nota, se trata de "un texto repleto de poesía, de una extensa geografía y de hermosas imágenes; un ajuste de cuentos con quienes pretenden una mujer modélica, encorsetada como una vieja Constitución".

Junto a las dos voces, el acordeón de Cuco Pérez, con músicas que desde oriente a occidente acompañan en su viaje a esta Cenicienta. Y tras ellos, en la tercera pared, las fotografías de Clemente Bernad, "destellos de oscuridad de las mujeres encadenadas, de las que nunca han tenido ni querido grilletes, de las que intentan construir con libertad cada uno de sus días y destruir la oscuridad en cada una de sus noches".

Será la primera vez que Juan Carlos Monedero se suba un escenario teatral para dar un recital, pero estará acompañado por la voz de Juan Carlos Mestre.

Monedero hará como parte del espectáculo un alegato político, en el que utilizará la figura de la Cenicienta para destripar la actualidad; y el poeta Juan Carlos Mestre recitará uno de sus poemas más internacionales, Cavalo Morto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Monedero, artista en el Gayarre: el fundador de Podemos narrará la historia de una Cenicienta "contra la casta patriarcal"