PREMIUM  NAFARROA OINEZ

Miles de personas se congregan en Elizondo en el Nafarroa Oinez

El Nafarroa Oinez 2015, la fiesta de las ikastolas, está organizada este año por Baztan Ikastola bajo el lema "Hama...bortz, ama...bat".

Fotograma del videoclip del Nafarroa Oinez 2015.
Fotograma del videoclip del Nafarroa Oinez 2015.  

Miles de personas se congregarán este domingo en la localidad de Elizondo en el Nafarroa Oinez 2015, la fiesta de las ikastolas, organizada este año por Baztan Ikastola bajo el lema "Hama...bortz, ama...bat".

Se trata de un lema que hace referencia a las quince ikastolas y a los quince pueblos del Valle del Baztan "todos y todas a una, caminando con firmeza a favor del euskera".

El Nafarroa Oinez 2015, al que asistirá, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se celebrará en un recorrido de 5,8 kilómetros que discurre por Lekaroz, Elizondo y Elbete dividido en cuatro áreas que llevan los nombres de los cuatro cuarteles que componen el valle: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza.

En el recorrido, como es habitual, habrá actividades variadas, entre ellas los conciertos de Zea Mays u Oihan Vega, así como Kalakan o Los Zopilotes Txirriaos.

También destacan otras como Ikasbira, un juego que tiene por objeto que los asistentes realicen el recorrido; Erronka, una gincana dirigida a los jóvenes con el fin de promover una fiesta sana y deportiva; y la iniciativa "Guk Euskaraz", en la que el cantante Urko dirigirá "el mayor coro que jamás le haya cantado al euskara".

La jornada incluirá además un homenaje a nueve profesores de Baztan Ikastola, en reconocimiento a toda una vida dedicada a enseñar e impulsar el euskera en Baztan.

Además de dar impulso al euskera, el Nafarroa Oinez de este año tiene el objetivo económico de recaudar fondos para afrontar distintas mejoras en los dos edificios con los que cuenta Baztan Ikastola, uno para los niños de Educación infantil y otro para los de Primaria.

En concreto, en el edificio de Educación Infantil quieren acodicionar el desván para que los niños puedan jugar a cubierto cuando llueve, cambiar la tarima, que está tomada por las termitas, y mejorar el aislamiento del edificio en una apuesta con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Y en el edificio de primaria el objetivo es cubrir el patio y mejorar el aislamiento del edificio.

Éste será el segundo Oinez para Baztan Ikastola, tras el organizado en 1982 por este centro, que ha cumplido este año 45 años.

Cruz Roja ha organizado para el Nafarroa Oinez un amplio dispositivo sociosanitario desde las 08,00 hasta las 20,00 horas, en el que participarán más de 50 personas voluntarias.

Este dispositivo cuenta con cinco ambulancias SAMU, una ambulancia SAMU-UCI, un Puesto Médico Avanzado-Hospital de campaña con personal sanitario y vehículos auxiliares de apoyo.

Cada una de las cuatro áreas contará con una ambulancia, un puesto sanitario y una escuadra de socorristas itinerante, así como personal de coordinación logística, gestión y comunicaciones.

En la edición del año pasado, en Sangüesa, 199 personas tuvieron que ser atendidas por Cruz Roja y 3 de ellas precisaron traslado a centros de urgencia.

Diferentes colectivos políticos y sociales han hecho llamamientos a participar en el Oinez de este año, entre ellos Geroa Bai, que en un comunicado ha destacado que el euskera es una lengua propia de Navarra y, por consiguiente, patrimonio de todos los navarros "con independencia de su adscripción identitaria o ideológica".

Para Geroa Gai, "deben evitarse los enfrentamientos perniciosos y estériles que defienden los sectores ubicados en los extremos y que son incapaces de concebir una convivencia pacífica entre ambas lenguas".

Por su parte, EH Bildu ha deseado en otro comunicado que esta fiesta "se convierta en la celebración del euskera, en la fiesta de los euskaltzales, la de la lengua que a pesar de todos los ataques sigue creciendo, la fiesta del auzolan, el trabajo colectivo y desinteresado en favor del euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de personas se congregan en Elizondo en el Nafarroa Oinez