PREMIUM  SOCIEDAD

Milagro, reconocido como Pueblo Ejemplar en la primera edición de los Premios Navarra Televisión

También han sido galardonados la empresa CMOS, Bodegas Ochoa, el traumatólogo Jesús Alfaro, los deportistas paralímpicos navarros y María Victoria Arraiza.

La alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, recoge el galardón al Pueblo Ejemplar en los Premios Navarra Televisión. PABLO LASAOSA
La alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, recoge el galardón al Pueblo Ejemplar en los Premios Navarra Televisión. PABLO LASAOSA  

Milagro ha sido reconocido como Pueblo Ejemplar de Navarra en la primera edición de los Premios Navarra Televisión, que se han celebrado este jueves por la tarde en el Auditorio Baluarte de Pamplona, colmado de público. La localidad ribera se ha impuesto a su vecina Valtierra y a Urdax, que competían por este emotivo galardón. 

Además, durante la gala del canal autonómico, que ha durado en torno a dos horas, se han querido premiar los valores jóvenes, deportivos, sociales y empresariales de distintas personalidades y empresas de la Comunidad Foral. El ganador del premio al Valor Joven ha sido la empresa CMOS, desarrollada por Santiago Sáinz, Adrián León, Guillermo Arellano, Alejandro Cordero y Cristian Santos.

Por su parte, Jesús Alfaro, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Clínica San Miguel de Pamplona, se ha alzado con el galardón al Valor Social, y el premio al Valor Empresarial ha reconocido a las hermanas Beatriz y Adriana Ochoa, de Bodegas Ochoa.

Estos galardones también han premiado el Valor Deportivo de los deportistas paralímpicos navarros Izaskun Osés (atletismo), Eduardo Santas (ciclismo), Carmen Rubio (tiro con arco) e Iván Salguero (natación). María Victoria Arraiza ha recibido el Premio Especial al Valor Social.

En esta emocionante y divertida gala han participado las caras más conocidas de la cadena y han estado presentes representantes de las distintas fuerzas políticas de Navarra. Unos 11.000 telespectadores, a través de la web de Navarra Televisión, han querido emitir su voto para elegir a los flamantes ganadores de estos premios tan especiales. Durante su entrega, los asistentes también han podido disfrutar de las actuaciones de Gemeliers, Huecco y de la humorista navarra Aroa Berrozpe.  El joven músico navarro Javier Erro ha abierto la gala cantando e interpretando al piano Story of my life.

LOS PREMIADOS, AL DETALLE

Sobre la localidad e Milagro, cuya alcaldesa, Yolanda Ibáñez, ha recogido el premio, se destaca el programa para la creación de nuevas empresas y animar a los emprendedores. Ayudas de hasta 15.000 euros para poner en marcha negocios en la localidad que ya han empezado a nacer. Además en el último año se ha promovido la gestión del espacio social abierto "Spacium", un centro pionero autogestionado por colectivos y asociaciones que ha ayudado a duplicar el número de colectivos de la localidad y ha conseguido triplicar el de usuarios de actividades de ocio, culturales y deportiva. 

En cuanto a los ganadores del Valor Joven se ha subrayado que Santiago Sáinz, Adrián León, Guillermo Arellano, Alejandro Cordero y Cristian Santos acaban de crear una empresa en la que han desarrollado un sistema operativo con el que contribuirán a la evolución del software libre en España. Se han impuesto al músico y cantante Javier Erro, concursante de La Voz Kids y a Andrea Marnich y Julen Sesma, impulsores de la asociación ‘Levántate contra el bullying’.

Los deportistas paralímpicos han sido reconocidos por los Juegos de Río de Janeiro han sido el culmen a cuatro años de esfuerzo diario ya que, a diferencia de otros deportistas, los paralímpicos navarros no viven del deporte. Son amateurs, con lo que tienen que quitarle tiempo a sus familias y compaginarlos con sus trabajos diarios.

Osés y Santas lograron sendas medallas de bronce, mientras que Rubio, que ya compitió en Londres, fue un premio por su trayectoria en el deporte de elite y para Salguero fue una oportunidad imprevista pues sus aspiraciones eran acudir a Tokio 2020 con lo que fue algo más que un ensayo para la próxima cita paralímpica. También estaban nominados la  triathleta y ‘trimamá’ Ana Casares y el exentrenador de Osasuna Enrique Martín.

El premio al Valor Social, Jesús Alfaro, ha sido reconocido porque por sus manos ha pasado Osasuna, pelotaris y destacados esquiadores. Además, lejos de elegir un destino paradisíaco para descansar en sus vacaciones se va a la India con la Fundación Vicente Ferrer a operar sin descanso. Compartía nominación con el activista Ricardo Hernández, coordinador de la Federación Gazkaló, y a Francisco Javier Oyarzun, que financió las obras del puente de la localidad y creó la asociación sin ánimo de lucro Amigos del Puente de Aoiz 

De Bodegas Ochoa, capitaneadas por Beatriz y Adriana, se ha puesto en valor que forman la sexta generación de una familia vitivinícola que se levanta todos los días con un claro objetivo: trabajar la tierra, esforzándose sin reservas para producir vinos de calidad manteniendo fieles a sus principios y a su historia. Asimismo, se destaca que han sabido con mucho esfuerzo dar el salto y asumir el relevo generacional de sus padres para hacer disfrutar al resto. También optaban a esta categoría Javier Ábrego, creador en 2012 de la empresa tecnológica Tweet Binder, y con el diseñador Álvaro Castejón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Milagro, reconocido como Pueblo Ejemplar en la primera edición de los Premios Navarra Televisión