REVISTA

El médico navarro Kiko Betelu publica una guía de primeros auxilios para montañeros

Kiko Betelu - Guía de primeros auxilios para montañeros
Kiko Betelu - Autor de la guía de primeros auxilios para montañeros

Kiko Betelu, médico de emergencias, montañero y viajero, reúne en su libro “El médico en la mochila” más de 50 fichas con consejos sencillos para hacer frente a cualquier situación (desde las leves a las muy graves) que se puedan presentar en una excursión, una expedición o un viaje a un país lejano. Incluye, además, interesantes anexos sobre medicación, maniobras de soporte vital, etc. “Se trata de un libro eminentemente práctico, de primeros auxilios en montaña y viajes de aventura, dirigido a personas sin conocimientos sanitarios”, explica el autor. 

Con este libro, Kiko Betelu pretende que montañeros o viajeros sin conocimientos sanitarios puedan hacer frente a cualquier tipo de situación que complica bruscamente un viaje, de manera que sepan reaccionar ante una fractura, una reacción alérgica, un dolor torácico, una diarrea severa, un edema cerebral o pulmonar por la altitud. El libro, editado por Xplora, está ilustrado por Joseba Iruzubieta "Iru" y prologado por la alpinista Edurne Pasabán. La presentación tendrá lugar el próximo lunes 9 de mayo, a las 19 horas, en el Colegio de Médicos de Navarra.

IMPRESCINDIBLE EN LA MOCHILA

Hay pocas actividades más placenteras que el montañismo en cualquiera de sus facetas. Desde una excursión por nuestras verdes montañas hasta una gran expedición a las cumbres más elevadas de la Tierra. Pocas aficiones proporcionan tantas satisfacciones físicas y psicológicas.

Pero tampoco podemos engañarnos. Al ir a la montaña nos exponemos a peligros objetivos. Desde pequeñas urgencias de poca importancia a situaciones de gravedad. Con una circunstancia añadida que nos hace a los montañeros muy diferentes a prácticamente el resto de los deportistas; el aislamiento.

"El médico en la mochila" no es un libro de medicina. Ni siquiera es un manual de urgencias para médicas/os o enfermeras/os. Se trata de una guía práctica de primeros auxilios dirigida a todos los excursionistas, montañeros y viajeros en general. Un completo manual, pensando para llevar siempre en la mochila, que con un lenguaje sencillo y claro nos permitirá reaccionar ante cualquier imprevisto o accidente que se nos presente. Para que disfrutar de la montaña siga siendo lo más importante.

Kiko Betelu es médico de urgencias del Servicio Navarro de Salud, presidente de la asociación SAyDES con la que coopera en Bolivia desde hace diez años, montañero y escritor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El médico navarro Kiko Betelu publica una guía de primeros auxilios para montañeros