SOCIEDAD

La actriz Marta Etura censura que Otegi (Bildu) pueda optar a un cargo público: "Ha sido un terrorista"

"Que una persona que ha formado parte de un grupo terrorista, que ha matado y ha secuestrado, se presente a un cargo público, no me parece normalizar las cosas en absoluto". 

La actriz Marta Etura, hace unos días en Pamplona durante la presentación de la película 'Legado en los huesos'. IÑIGO ALZUGARAY
La actriz Marta Etura, hace unos días en Pamplona durante la presentación de la película 'Legado en los huesos'. IÑIGO ALZUGARAY  

La actriz Marta Etura, protagonista principal de las películas sobre la trilogía del Baztán, ha declarado que no puede entender que alguien como Otegi, el líder de Bildu, pueda optar a un cargo público habiendo sido un terrorista y aún todavía se mantiene sin condenar los asesinatos de ETA. 

La actriz ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada por el periódico El Mundo, en la que junto a la promoción de la película, ha reflexionado sobre la violencia terrorista sufrida durante años en el País Vasco y Navarra. 

De hecho, Marta Etura es nacida en San Sebastián (1978), ciudad en la que pasó todos sus años de niñez y de juventud. Con su experiencia, reflexiona también sobre lo ocurrido en Cataluña: "En mi adolescencia ETA mataba a alguien cada 15 días. He vivido muertes, secuestros... Afortunadamente, en ese sentido las situaciones son diferentes porque en Cataluña no hay ningún grupo terrorista, pero sí encuentro algo muy negativo en común: en el momento en que la independencia parte a la ciudadanía en conmigo o contra mí, es un conflicto sin solución asegurado y una faena para la sociedad de Cataluña y para todos los españoles. Esto es paralelo a lo que pasó en el País Vasco. Se partió la sociedad, se enfrentó, se olvidó la convivencia y nadie se fiaba del otro", ha declarado la actriz en la citada entrevista. 

Etura señala que en el siglo XX se vivieron "un montón de nacionalismos que no trajeron nada bueno, sólo conflicto. Un país como España, en el que conviven tantos paisajes, debería ser capaz de lograr que conviviesen las ideologías y no sucediese otra vez lo que pasó en mi tierra. Se creó una atmósfera de que España era nuestro enemigo. Y no, no lo es. ¿Por qué?", se pregunta. 

Preguntada sobre Otegi, la actriz responde con suma franqueza sobre el condenado por secuestro y colaboración con ETA, la banda asesina que sembró de crímenes los últimos 40 años de democracia.

"Que una persona que ha formado parte de un grupo terrorista, que ha matado y ha secuestrado, se presente a un cargo público, no me parece normalizar las cosas en absoluto. Al contrario: no es normal. Por supuesto que estoy a favor de la convivencia y el respeto de todas las ideologías, pero ellos no respetaron nada. Mataron y no hay ideología o religión que justifique el asesinato y el secuestro. El secuestro siempre pasa medio desapercibido cuando hablamos de este tema, pero a mí me parece de las cosas más terroríficas que se le pueden hacer a un ser humano y en el País Vasco sucedía constantemente. Evidentemente hay que pasar página y avanzar, pero para generar una sociedad de respeto en mi tierra necesitamos que las generaciones jóvenes sepan que, si coges un arma, no vas a tener un final feliz. Si lo que les decimos a los jóvenes es que puedes coger un arma hoy y tener un cargo mañana... Malo", ha dicho la actriz. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La actriz Marta Etura censura que Otegi (Bildu) pueda optar a un cargo público: "Ha sido un terrorista"