PREMIUM  CINE

Marta Etura, la inspectora Salazar en Pamplona: "No conocía Elizondo, pero el Baztán me ha resultado muy familiar"

Pamplona acoge este miércoles el estreno mundial de la adaptación cinematográfica de Dolores Redondo con 'El guardián invisible'.

La actriz Marta Etura junto al director de la cinta, el pamplonés Fernando González. PABLO LASAOSA
La actriz Marta Etura junto al director de la cinta, el pamplonés Fernando González. PABLO LASAOSA   pablo lasaosa

"El Guardián Invisible" se ha convertido ya en todo un fenómeno para Navarra. Pamplona ha sido la ciudad elegida para protagonizar el preestreno mundial de esta saga que tanto cariño tiene a la Comunidad foral. Grabada en el valle del Baztán, con la música del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra, el film tiene todos los ingredientes para convertirse, al menos en esta tierra, en todo un taquillazo. Charlamos con su director, el pamplones Fernando González, y su protagonista principal, la actriz Marta Etura que encarna a la fuerte, y a la vez frágil, Amaia Salazar.

  • Fernando González, supongo que los nervios serán protagonistas en este preestreno en Pamplona, ¿no? 

 

Fernando González: Al jugar en casa es todo exponencial, se multiplica por diez. Estoy más nervioso y también más emocionado. Yo creo que 'El guardián invisible' se ha convertido ya en un fenómeno editorial y cinematográfico para Navarra en los últimos años. Siento que la gente tiene muchas ganas de verla y eso hace que la presión sea mayor. El 'feedback' que me llega es bueno.

  • ¿Sus familias forman parte también de este preestreno de la adaptación de la novela de Dolores Redondo?

 

Fernando González: No sólo está mi familia. Tengo a la persona que me dio clase en el colegio, a los vecinos, a mis amigos...  He intentado hacer un recorrido por mi vida en Pamplona y me apetecía volver a casa metafóricamente para enseñarles lo que hago y lo que soy. Por eso, este preestreno está lleno de elementos emocionales.

Marta Etura: También viene toda mi familia y cuando ellos están siempre suma, te hacen ponerte más nerviosa.

  • Marta, ¿conocía Navarra antes de rodar la película en el Baztán?

 

Marta Etura: Sí, toda la zona me resulta muy familiar. Eso sí, en particular no conocía Elizondo.

  • ¿Ha sido un rodaje exigente?

 

Fernando González: La complicación la llevamos nosotros con la niebla, la lluvia, los bosques… Queríamos algo ambicioso. Aunque la película es muy local, en realidad tiene la ambición de ser muy universal. Eso también hacía que pensáramos en grande. El rodaje fue grande y complicado.

  • Fernando, ¿qué hizo que al leer la novela dijera: “Tengo que hacer una película de esto”?

 

Fernando González: Fueron varias cosas, pero me apetecía hacer un thriller y contar esa historia. Antes de leerla, las palabras Policía Foral, valle de Baztán y cine negro me apasionaron. Además, tenía muchas ganas de hacer una película en la que la protagonista absoluta fuera una mujer. Cuando leí la novela me atrapó esa estructura en capas, como si fuera una cebolla. En la película pasa algo similar. Al inicio parece que es un procedimental como tantos otros, pero cuando quitas la primera capa, encuentras que es una historia familiar, un drama, una saga, una película sobrenatural… Precisamente, esa complejidad estructural y el personaje de la protagonista fue lo que me interesó, al igual que al resto de lectores de la novela. Amaia Salazar es un persona que creo que va a formar parte de la historia de la literatura española porque la gente viaja con ella.

  • ¿Cómo ha acabado Marta Etura convirtiéndose en la popular Amaia Salazar?

 

Fernando González: Como todos los directores, soy muy inseguro. Hice el casting y Marta Etura fue la primera persona que vimos. Sin embargo, también participaron más actrices. El excelente equipo de casting no pensó que fuera necesario una cara muy reconocida y entonces me dijeron: Marta Etura. Además, ella también hizo una prueba increíble y fue la única que supo hacer eso, convertirse en Amaia Salazar. 

Marta Etura: En mi caso fue una historia muy curiosa. Mi familia era 'superfan' de la novela y mi madre me llamó para decirme que la había leído y que el personaje era maravilloso. "Lo tienes que hacer", me dijo y yo pensé que era amor de madre. Además, jamás pensé que esta película se rodara en España. De hecho, creía que iba a estar protagonizada por estrellas internacionales y mi sorpresa fue máxima cuando me llamaron para hacer una prueba para protagonizarla. Me dio una gran emoción y me moría de ganas porque hay muy pocos personajes femeninos interesantes y tan potentes en nuestra industria.

  • ¿Qué tiene Marta Etura de Amaia Salazar?

 

Marta Etura: Tenemos cosas en común como que somos del norte. Tenemos esa mezcla de fortaleza y fragilidad, aunque ella lo demuestre más. Su pasión por el trabajo...

Fernando González: Tozudas y cabezonas. (Ríe)

Marta Etura: (Ríe también) ...Su deseo de que su trabajo sea eficaz... Amaia es un personaje mucho más potente y trágico tanto en su mundo profesional como personal que yo.

  • ¿Tardaremos mucho en ver las siguientes partes de la trilogía del Baztán?

 

Fernando González: La película funciona como ente independiente. Cuenta una historia que empieza y acaba, pero también plantea unos interrogantes para una siguiente película. La rodaremos cuando haya un buen guión, que nos encante a mí y al equipo con el que trabajo.

  • También la banda sonora está grabada en Pamplona y con denominación de origen navarra, ¿cómo fue esto?

 

Fernando González: Quería trabajar con Fernando Velázquez (creador de otras bandas sonoras como 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme). Me parecía fundamental que conociera la sonoridad de esta zona. A él le encantaba la historia y era la mejor opción. Desde ahí, él mismo quiso vincular la música también al Baluarte, a Navarra o al Orfeón Pamplonés para qque todo forme parte de las mismas sinergias, para que la película sea algo de Navarra, así como la música. 

  • ¿Volvería a hacer un preestreno en Pamplona en las siguientes películas?

 

Fernando González: Nos encantaría. Yo creo que se hará porque para Pamplona es un acontecimiento y espero que sea así.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marta Etura, la inspectora Salazar en Pamplona: "No conocía Elizondo, pero el Baztán me ha resultado muy familiar"