PREMIUM  REVISTA

María Bayo, en Pamplona: "La música clásica cuenta con un público envejecido, los jóvenes tienen pocas ganas de venir"

La soprano navarra ofrece este sábado en el auditorio Baluarte de Pamplona el concierto "Latinos" acompañada por el Ensemble In&Out.

La soprano María Bayo posa para los fotógrafos junto al cartel que anuncia el concierto
La soprano María Bayo posa para los fotógrafos junto al cartel que anuncia el concierto "Latinos" que ofrece el sábado en Pamplona dentro de la Temporada de Fundación Baluarte. EFE  

La soprano María Bayo, que este sábado ofrece en el auditorio Baluarte de Pamplona el concierto "Latinos" acompañada por el Ensemble In&Out, ha afirmado que ve "complicado" en España el mundo de música clásica.

"Estoy abierta a la ofertas de ópera barroca y de otro tipo, pero está complicado el mundo de la cultura", ha dicho en conferencia de prensa, y ha añadido que en la música clásica es "preocupante" que haya un público "cada vez más envejecido".

Para Bayo, "el público joven tiene muy pocas ganas de venir a la música clásica, creo que porque hay un gran desconocimiento de lo que es" y, como consecuencia, "la gente tiene miedo de acercarse", "nos falta una base cultural que tendremos que hacer para que venga mas adelante el fruto".

Y aunque ha señalado que "es indiscutible" que este tipo de música en las últimas décadas se ha democratizado, según Bayo la competencia audiovisual es muy grande cuando "no se ha vivido un concierto en directo, que eso no hay cosa que lo suplante" porque "la emoción se fomenta en una sala, cuando hay una reciprocidad entre el que está arriba y el publico".

Una sensación que ha comentado que le gusta en la cultura asiática en vísperas de iniciar una gira que le llevará en el mes de junio a Pekin, Tokio, Yakarta y Manila, donde ofrecerá cinco conciertos de música española, mientras prepara un concierto barroco con arias de los siglos XVI y XVII para el año que viene en el Palau de la Música en Barcelona y el Teatro de la Zarzuela en Madrid.

Una "versatilidad" que demostró incluso el año pasado como actriz-cantante interpretando a María Calas y que la soprano afianza en "Latinos", donde rinde un homenaje a la música latinoamericana.

Estrenado en Suiza en 2016, un año después llegó al Teatro Real de Madrid y ahora a Pamplona, es un proyecto lírico de cámara de María Bayo y Thierry Ravassard, director y pianista del Ensemble In&Out, que registra en cada ocasión algún cambio "por la evolución lógica del mismo concierto".

Durante una hora sin pausa, aunque con intermedios musicales de acordeón y chelo para dar unidad sonora y permitirle al mismo tiempo un descanso, el público disfrutará de obras argentinas, afroamericanas brasileñas, portuguesas y cubanas.

En él María Bayo conjuga la canción de concierto, con su dicción del texto, con la instrumentación y el resultado, asegura, es un concierto "muy asequible" a todo tipo de públicos que le "encantaría" que pudiera escucharse en otros escenarios.

En él María Bayo reinterpreta grandes piezas, adaptadas y orquestadas por el compositor Yves Prin, de los argentinos Astor Piazzolla y Carlos Guastavino, del cubano Ernesto Lecuona y del brasileño Heitor Villa-Lobos. Completa el programa un ciclo de melodías populares del compositor brasileño Ernani Braga, a través de la mirada y las adaptaciones del propio Prin.

Se trata, según la cantante, de una mezcla "muy potente" en el que "se da matiz a la palabra, al texto, al ritmo, a la música de donde venimos, la tradición", un concierto que "da valor al texto, enriquecido por la instrumentación para dar otros colores a lo que solo es canto o piano".

Y ha apuntado que es un trabajo con todo autores sudamericanos porque ha hecho mucha canción española y, "desgraciadamente, aunque es maravillosa, a veces se nos queda un poco limitada", así que "menos mal" que otros compositores "han hecho una apertura de la canción española" para "no perder de vista la palabra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Bayo, en Pamplona: "La música clásica cuenta con un público envejecido, los jóvenes tienen pocas ganas de venir"