PREMIUM  REVISTA

Marea, sobre su nuevo disco: "No estaba planeado, simplemente nos juntábamos para tocar y finalmente surgió"

De su nuevo trabajo, Kutxi Romero destaca que es "maravilloso, el mejor de la historia del rock mundial de los últimos 207 años", opina el autor.

Marea vuelve con su nuevo disco y gira, El azogue, después de 7 años sin publicar nuevo álbum. MAREA
Marea vuelve con su nuevo disco y gira, El azogue, después de 7 años sin publicar nuevo álbum. MAREA  

Marea, encabezado por la figura de Kutxi Romero, vuelve al mercado ocho años después con el estreno de "El Azogue", el séptimo álbum de esta banda de rock navarra con "efervescencia emocional y a corazón abierto" que conmemora más de dos décadas de trayectoria encima de los escenarios.

De su nuevo trabajo, Romero (Berriozar, 1975) destaca en una entrevista que es "maravilloso, el mejor de la historia del rock mundial de los últimos 207 años", opina el autor de otras canciones como "La luna me sabe a poco" o "Corazón de mimbre".

Fundada en 1997, el secreto de la longevidad de la banda es en opinión de su fundador el haber sido "inmovilistas y fieles a sí mismos", incluso durante estos siete años de parón desde el final de su última gira, en los que se han dedicado a cuidar a sus hijos y a "vivir".

"Nosotros nunca perdemos el contacto, de hecho nos juntamos más cuando no estamos de gira, no forzamos nada sino que llega un momento que nos pasa algo por dentro a los cinco a la vez", explica el guitarrista Kolibrí Diaz, que subraya que no tenían claro si iban a hacer disco. "Simplemente nos juntábamos para tocar y finalmente surgió", añade.

El nuevo álbum, "El Azogue" (Warner Music), que se podrá escuchar a partir de mañana en formato físico y plataformas digitales, habla "de los sentimientos universales, de lo que siente la gente en cualquier parte del mundo, aquello de lo que todas las canciones hablan: de lo perdido o de lo que se puede perder", subraya Romero.

"Aquel rockero que no escuche este disco puede romper el carné de rockero y, si no le gusta, es que a lo mejor no es tan rockero como se creía", enfatiza el letrista y cantante de la banda, que anima al público a disfrutarlo "como si fuera una terapia". El grupo estrenará el álbum en Madrid en el escenario de la Caja Mágica durante el sábado 22 de junio, para el que ya se han vendido más de 20.000 entradas.

"Lo que realmente tiene salud en el rock es el directo, cada pueblo tiene su festival", opina el cantante de Marea, que además subraya el hecho de que "no ha habido tanta actividad en vivo, en toda la historia de la música de este país, como la hay ahora".

En los años 80, mientras en el norte aparecieron nuevas bandas de rock de "gente cabreada que tenía un mensaje y una música de calidad, en Madrid nació un grupo de pijos haciendo cucamonas, al que se le llamó 'La movida'", asevera Romero, al reivindicar la creación de una escuela de música que sigue presente en la actualidad. "El retorno de la Polla Récords nos parece maravilloso", asegura en este sentido, antes de lamentar "que tenga que venir un grupo de hace 40 años a mandar un mensaje más contemporáneo".

Con cerca de 50 citas, Marea iniciará su nueva gira el 1 de mayo en Cáceres y pasará por San Sebastián (10 de mayo), Barcelona (17 de mayo), Zaragoza (25 de mayo), Pamplona (1 de junio), Valencia (15 de junio), Málaga (31 de agosto), Sevilla (18 de octubre) y Bilbao (28 de diciembre). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marea, sobre su nuevo disco: "No estaba planeado, simplemente nos juntábamos para tocar y finalmente surgió"