PREMIUM  PAMPLONA

Marcha para concienciar sobre la conexión entre nuestros móviles y los conflictos africanos

Los alumnos y profesores del colegio San Ignacio de Pamplona han realizado una "Marcha Solidaria" reclamando “una tecnología libre de conflicto”.

Alumnos encabezan la marcha solidaria. S. REDÍN
Alumnos encabezan la marcha solidaria. S. REDÍN  

El colegio Jesuitas de Pamplona ha celebrado este domingo su XX Marcha Solidaria, en esta ocasión reclamando “una tecnología libre de conflicto” en colaboración con la ONG ALBOAN que ha contado con una gran participación de niños, familias y profesores. La marcha tiene como fin la sensibilización de alumnos, familiares y profesores en la problemática derivada de la extracción de ciertos minerales para fabricar los teléfonos móviles.

Todos los alumnos del colegio San Ignacio – Jesuitas, desde infantil hasta bachillerato, han participado desde el pasado martes en diferentes actividades y dinámicas para tomar conciencia sobre la problemática que centra este año la Semana de la Solidaridad: "La Tecnología libre de conflicto". Documentales, cuentos, juegos, carteles por todo el colegio y hasta un rincón con sofás "libre de wifi y de móviles" en 4º de ESO, han ayudado a los estudiantes a conocer la relación entre algunos de los materiales con los que se fabrican los smartphones y la violencia en países como República Democrática del Congo. 

Este domigo 18, concluía la Semana de la Solidaridad que ha comenzado con una eucaristía en la iglesia del colegio a las 10.30 de la mañana. Después de recorrer las calles de La Milagrosa, en la marcha que comenzaba a las 11.15 horas en la puerta del patio, los alumnos volvían al patio del colegio, donde se había iniciado la marcha para almorzar “bocadillos solidarios”. Además en el patio se había preparado diferentes actividades con música, juegos y un puesto de comercio justo atendido por los alumnos. 

Desde ALBOAN y el colegio se han propuesto tres acciones diferentes para abordar esta problemática. Por un lado la recogida de firmas para que cambien las leyes que regulan el comercio entre Europa y las zonas en conflicto que extraen estos minerales. En segundo lugar, la búsqueda de alternativas más justas de consumo como el 'fairphone', la banca ética o el comercio justo. Y por último, un cambio en las pautas de consumo a través de las "tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar los móviles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marcha para concienciar sobre la conexión entre nuestros móviles y los conflictos africanos