PREMIUM  LITERATURA

Manuel Hidalgo presenta en Pamplona el dieciseisavo libro de la colección BAROJA & YO

Ricardo Pita ha presentado el acto que se desarrollará en la librería Walden a las 20:00 horas.

Manuel Hidalgo presenta 'Del balneario al monasterio', el libro número 16 de la colección 'Baroja y Yo' de Ipso Ediciones. IÑIGO ALZUGARAY
Manuel Hidalgo presenta 'Del balneario al monasterio', el libro número 16 de la colección 'Baroja y Yo' de Ipso Ediciones. IÑIGO ALZUGARAY  

El escritor Manuel Hidalgo firma el libro número 16 de la colección BAROJA&YO, publicada por el sello navarro Ipso Ediciones, titulado “Del balneario al monasterio”. Dos lugares, tranquilos y de referencias barojianas, unen este texto del periodista y escritor Manuel Hidalgo, en el que recuerda a Pío Baroja a través de sus novelas, del cine, de la pintura y de las ciudades y parajes que ambos han compartido en sus vidas.

Manuel Hidalgo ha presentado esta obra este jueves 25 de octubre, a las 20:00 horas en la librería Walden de Pamplona (Paulino Caballero, 31). El acto lo ha introducido Ricardo Pita.

MANUEL HIDALGO

Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es novelista, guionista, periodista, columnista y crítico de cine y libros.

El autor ha escrito ya diferentes libros: "El pecador impecable” (1986), “Azucena, que juega al tenis” (1988), “Olé” (1991), “La infanta baila” (1997), “Días de agosto” (2000) y “Lo que el aire mueve” (2008, I Premio Logroño de Novela), ha publicado también “La guerra del sofá” (2000), “El Hombre Malo estaba allí” (2001) y “Cuentos pendientes” (2003).

Entre sus libros de cine, cabe citar: "El último austro-húngaro. Conversaciones con Berlanga”(1981), “Carlos Saura” (1981), “Fernando Fernán Gómez” (1981) y “El banquete de los genios", Un homenaje a Luis Buñuel” (2013).

Ha escrito el argumento de “La mujer del prójimo” (1988, Colón de Oro del Festival de Huelva) y los guiones de “Una mujer bajo la lluvia” (1992), “Grandes ocasiones” (1997), “El portero” (2000, Nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado), “Nubes de verano” (2004) y “Mujeres en el parque” (2007). Sus últimos libros son “El lugar de uno mismo" (2017) y “Pensar en España” (2018).

COLECCIÓN BAROJA Y YO

IPSO Ediciones se estrena con una apuesta muy especial: la colección Baroja & Yo. Un proyecto editorial independiente que responde a la atracción personal del editor el sello, Joaquín Ciáurriz, por la literatura autobiográfica e intimista.

Y para ello, nada mejor que comenzar con un homenaje a Pío Baroja, el gran novelista que cultivó como ningún otro la literatura autobiográfica, bien directamente en sus memorias, o bien, indirecta y sutilmente, a través de los personajes de sus novelas.

Además, es obligado reconocerle que ese gusto por el autobiografismo lo trasladase a otros miembros de su familia: a su hermana Carmen y a sus sobrinos, Julio y Pío Caro Baroja, que recogieron sus memorias personales o familiares en magníficas obras.

La colección Baroja & Yo reunirá 25 volúmenes a cargo de otros tantos autores que trasladarán, en clave autobiográfica, y no hagiográfica, su respectiva relación con el célebre novelista, con las lecturas preferidas de su obra y con la actualidad de su literatura.

Los primeros volúmenes de la colección se pusieron a la venta a finales de 2017.

Hasta el momento se han publicado: “Lúcida melancolía” de Soledad Puértolas,  “Un anarquista de derechas” de Luis Antonio de Villena, “Mujeres barojianas” de Ascensión Rivas, “La boina del viajero” de Antonio Castellote, “Barojiano y todo lo contrario” de Eduardo Laporte, “En el País del Bidasoa” de Sergio del Molino, “La otra vuelta del camino” de Daniel Ramírez García-Mina, “Los pequeños mundos” de Jon Juaristi “El país de la niebla” de David Jiménez Torres.

 “Un morroi chino con u. Higo en la coleta” de Raúl Guerra Garrido, “El lector impenitente” de Justo Serna, “Órdago - Hor dago” de Bernardo Atxaga y Joxemari Iturralde “Hermana querida / Arreba maitea” de Amparo Huartado, “La sensación de lo ético” de Mariano Sabía, “El pelícano llegó al puerto” de José Martínez Ferreira.

Entre los escritores que sumarán próximamente sus plumas a esta colección encontramos a Andrés Trapiello o el Premio Cervantes Eduardo Mendoza.

Con esta colección, IPSO Ediciones pretende llegar a sus lectores incondicionales pero también a otros más jóvenes, incluso a los que no lo han valorado, quizá influenciados por ciertos tópicos injustificados (misógino, antivasco).

Autoras expertas en sus novelas nos hablarán del tratamiento de los personajes femeninos y autores destacados de las letras vascas defenderán, en euskera y castellano, al Baroja que amó profundamente su tierra.

Se seguirá reivindicando la claridad y sencillez de su escritura; su coherencia e individualismo; su temporalidad y universalidad. Un escritor y una persona que sigue de plena actualidad.

Baroja & Yo es una colección con un diseño contemporáneo que pretende atraer también a jóvenes lectores; por ello, además de autores consagrados y docentes, se ha contado con periodistas, articulistas, colaboradores de revistas literarias y lectores cualificados que se han sentido atraídos por la literatura y/o la personalidad de Baroja y que nos contarán su relación personal con el novelista

Cada libro de la colección tiene un título sugerente que nos adentra en una narración que, partiendo de una previa reflexión autobiográfica, nos lleva a un breve ensayo sobre alguna de las características a destacar de la obra, vida y conocimiento del novelista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manuel Hidalgo presenta en Pamplona el dieciseisavo libro de la colección BAROJA & YO