PREMIUM  CINE

Una mañana de rodaje con Aura Garrido y Maribel Verdú en Pamplona: la trastienda del cine

En las próximas semanas la película de Gerardo Herrero, 'Los asesinatos de Goya', que llegará a los cines en 2019, se estará grabando en diferentes escenarios y localidades navarras.

Rodaje de la película 'Los asesinatos de Goya' de Gerardo Herrero con las actrices Maribel Verdú y Aura Garrido. IÑIGO ALZUGARAY
Rodaje de la película 'Los asesinatos de Goya' de Gerardo Herrero con las actrices Maribel Verdú y Aura Garrido. IÑIGO ALZUGARAY  

Una casa de subastas con un áurea clara en una sala de espejos,  alrededor de 60 sillas, un elegante escenario en el que se podía leer Avellaneda arte y subastas, y lo más codiciado, un cuadro. Así amanecía esta mañana el Salón Princesa del Hotel Tres Reyes de Pamplona para acoger a dos grandes actrices del panorama nacional, Aura Garrido y Maribel Verdú.

Ambas están grabando durante tres semanas en diferentes localizaciones de Navarra una película llamada 'Los asesinatos de Goya', un thriller policíaco con dos mujeres como protagonistas. 

Las actrices están rodando en nuestra comunidad desde el lunes pasado y continuarán hasta el viernes 9 de noviembre. Las localizaciones en las que han estado rodando en la Comunidad durante estos días han sido en el bar Beer Station de Pamplona, la finca La Torre de Peralta, en dos casas privadas de Gorraiz y en el Palacio de Arazurri

En las próximas semanas los escenarios protagonistas de la película serán el restaurante Enekorri, una vivienda en Carlos III y la oficina de Mendillori que se convertirá en la comisaría en la que Eva González y Carmen Cobos, es decir Aura y Maribel, desarollarán su investigación policial.

LA TRAMA

La escena grabada en el Hotel Tres Reyes consta de una subasta de una pieza de la colección 'Desastres' de Francisco de Goya.

En la subasta, las clases más acomodadas de Madrid compiten por llevarse el cuadro, que al final acaba en manos de un coleccionista de arte, el dueño de una de las galerías más importantes del país pero que en esos momentos se encuentra en silla de ruedas e inválido.

Maribel Verdú y Aura Garrido tratarán de investigar en esa subasta qué relación tiene el señor con otro coleccionista asesinado. El asesino lleva a cabo una serie de crímenes, todos ellos relacionados con la serie de Los Caprichos de Goya.

"Mi marido tiene dos grabados y un capricho de los desastres. Todos los coleccionistas siempre quieren más, quería tener la mayor galería de arte del mundo". "Cuando él estaba en buenas facultades no requería de mi ayuda por lo que yo no tengo por qué saber nada de eso", contestaba Laura, la actriz que ejerce como esposa del coleccionista. 

En esta segunda parte de la secuencia 23 que ha sido grabada en Pamplona, han participado alrededor de 30 figurantes de Pamplona y alrededores, entre los que llamaba la atención una pareja vestida de árabes.

"NO ME DEJAN HACER CINE SOCIAL"

El director de Los asesinatos de Goya, Gerardo Herrero, ha expresado que el "rodaje va estupendamente" y que se siente muy cómodo en Navarra.

Herrero, ha explicado en declaraciones a los medios que "ha costado mucho sacar adelante esta historia" y ha reivindicado que quiere hacer cine social pero no encuentra dinero para ello". "Las televisiones no te lo compran, son cosas de la industria de este país, es una pena pero es así", ha expresado.

Sobre Los asesinatos de Goya, Herrero ha explicado que le apetecía "este argumento lo trajo Ángela Arnedo hace como cuatro o cinco años. Se me quedó ahí para hacerlo y hace dos años empecé a buscar".

"Lo que me gustó cuando me trajeron el guión fue precisamente que fueran dos chicas las policías, lo que no es común. Parece que pasa más en la realidad que en la ficción, ya que cuando fui a Madrid a inspirarme a una comisaría, la comisaria era mujer pero no es habitual en el cine ni en la literatura, por lo que me pareció original y atractivo". 

"Las localizaciones están hechas por dos motivos, elegí Bruselas por el motivo económico y porque tengo un amigo productor belga al que le interesaba mi historia. Visualmente hay un hotel en Bruselas que le va bien. En Navarra, hay dos cosas: muchas localizaciones adecuadas y una desgrabación fiscal mejor que en resto de España".

"Ya hemos rodado varias películas aquí como El Reino, en la que fui productor, y me parecía que servían sobre todo para una escena clave en la resolución del caso, más de la mitad de la película se rueda en Navarra a pesar de que está ambientada en Madrid". 

Herrero no tuvo duda a la hora de elegir a la protagonista. "Yo quería que fuera Maribel Verdú por la edad del personaje, porque hay un lado de policía más veterana con una más joven, porque ella nunca había hecho de policía y eso me llevó a que fuera ella, la conozco y somos amigos de hace muchos años, hacía falta alguien en quién yo tuviese mucha confianza".

"Es duro si no te llevas bien porque son doce horas rodando y ya me ha pasado alguna vez que si no tengo buena relación con los actores todo se vuelve más complicado". Herrero ha explicado que esta película, en la que se encuentra "muy agusto" le ha hecho tomar una decisión: "No me meteré en grandes producciones".

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

La película, que estará terminada en marzo y se estrenará entre abril y noviembre de 2019, trata sobre una joven de clase alta que aparece muerta en su lujoso apartamento del barrio de Salamanca, en Madrid. El asesino ha empleado un veneno neurotóxico que ha paralizado y asfixiado a la víctima, provocándole una muerte horrible y creando una escena dantesca.

La inspectora Carmen Cobos intuye desde el primer momento que se encuentra ante algo fuera de lo común. Ella es una inspectora dura y con buenos instintos, pero está en su peor momento. Su mal carácter es bien conocido en la comisaría, donde es respetada y temida a partes iguales por su afición a decir la verdad y a exigirla en quienes la rodean.

Su nueva compañera, Eva es todo lo que ella no es: feliz, esposa, madre, y una mujer equilibrada y sensata. Ambas luchan por descubrir a un asesino del que no saben nada hasta que descubren su patrón: mata reproduciendo con sus cadáveres las escenas de los Caprichos de Goya.

Las dos mujeres inician una carrera contrarreloj para evitar que haya más muertes. Batallando contra un enemigo en la sombra, y contra sus propios demonios, Carmen lucha por encontrar la verdad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una mañana de rodaje con Aura Garrido y Maribel Verdú en Pamplona: la trastienda del cine