PREMIUM  ARTE

Macba mira hacia el futuro con el nuevo director Ferran Barenblit

Busca proyectar la propia historia del museo hacia el futuro y no hacer una ruptura, sino una transformación.

El nuevo director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Ferran Barenblit. EUROPA PRESS.
El nuevo director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Ferran Barenblit. EUROPA PRESS.  

El nuevo director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el historiador y museólogo Ferran Barenblit, ha asumido su nuevo cargo con autonomía y con el compromiso de "censura ninguna".

En una entrevista concedida a Europa Press, el director ha defendido: "Si la palabra es autonomía, toda; pero negociación, también; censura, ninguna", y ha asegurado no haber sufrido nunca este extremo.

"No me ha hecho falta pedir ninguna autonomía, que es imprescindible y viene en el cargo", ha asegurado el director, aunque rechaza que el director sea un caudillo o una persona que llega para hacer lo que quiere, porque en realidad su misión es la de cumplir con un servicio público.

Sobre cómo se produjo la salida de Bartomeu Marí, Barenblit (Buenos Aires, 1968) ha reflexionado mucho, pero ha avisado de que es fácil opinar a toro pasado y que Marí hizo lo que consideró mejor: "Las instituciones están sometidas a presiones, y hay que pedir siempre serenidad".

"También las instituciones aprenden de estas cosas, y es una lección que queda aprendida", ha sostenido el director, que aboga por que la institución mire al futuro.

"Creo que todos los responsables de la institución saben el campo en el que se mueven, y todos los interlocutores también; esto es política", ha sintetizado sobre el conflicto, y además ha remarcado que por el camino han cambiado o pueden cambiar todos los actores políticos --Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio--.

PROYECTO CONTINUISTA

"No vengo a romper con nada", ha explicado el director, que quiere proyectar la propia historia del museo hacia el futuro y no hacer una ruptura, sino una transformación basada en los activos conseguidos en 20 años de andadura de la institución.

"Todo lo que se ha hecho este tiempo no hay que rechazarlo, es una herencia extraordinaria", ha dicho Barenblit, que quiere abrazar la experiencia del museo durante su etapa en el museo.

El historiador y museólogo llega con el empeño de seguir despertando el espíritu crítico de los visitantes, y de conseguir una acogida más afectiva y emocional de los espectadores que acuden al museo, que descarta convertir "en un espacio de producción 'fordista' de exposiciones" en serie.

MÁS VOZ AL "UNDERGROUND"

Una de las propuestas que dejarán el sello de Barenblit en el Macba pasa por dar más peso al ámbito de la 'performance', en que Barcelona ha sido muy importante, y dar voz a las culturas populares contemporáneas barcelonesas, habida cuenta de que la capital catalana cuenta con "underground potente".

Ha recalcado su experiencia en este ámbito con exposiciones como la de 'Punk', que acogió el Centro de Arte 2 de Mayo en Móstoles (Madrid) --hasta ahora dirigido por Barenblit-- sobre los rastros del movimiento en el arte contemporáneo.

NUEVAS MIRADAS

Uno de sus empeños pasa por conseguir un trabajo en equipo de todos los trabajadores de la institución, y sumar nuevas miradas sobre el tránsito de la modernidad a la contemporaneidad para pasar de una visión "derrotista alarmista", en que se han roto los sueños, a otra perspectiva crítica pero más soñadora y estimulante.

El nuevo director, que se define más como un urbanista que un arquitecto porque quiere construir una trama sólida de proyectos autónomos en el museo, quiere jugar con el "factor inesperado" para sorprender al visitante.

El aumento de los públicos, sobre todo locales y comunitarios, y la internacionalización de la institución no conforman las principales obsesiones de Barenblit, que prefiere pensar que estos logros son más bien una consecuencia de un proyecto sólido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Macba mira hacia el futuro con el nuevo director Ferran Barenblit