PREMIUM  TEATRO

Luis Jiménez, nuevo director artístico del Festival de Teatro de Olite

Su proyecto establece la creación de un puente transfronterizo cultural, así como el objetivo de hacer de Olite un centro estratégico para las artes escénicas de Navarra.

Luis F Jiménez, el nuevo director artístico del Festival de Teatro de Olite. GOBIERNO DE NAVARRA
Luis F Jiménez, el nuevo director artístico del Festival de Teatro de Olite. GOBIERNO DE NAVARRA  

Luis Jiménez dirigirá el Festival de Teatro de Olite, tras el fallo del jurado que ha valorado las siete propuestas presentadas a esta convocatoria.

El jurado, informa el Gobierno foral, ha tenido en cuenta que su proyecto establece la creación de un puente transfronterizo cultural en los territorios circundantes, así como el objetivo de hacer de Olite un centro estratégico para las artes escénicas de Navarra, una referencia para los profesionales y una cita para los públicos con una programación local, estatal e internacional.

Jiménez se responsabilizará de colaborar con programadores, instituciones y artistas, y se encargará de crear, planificar y llevar a cabo el programa de este festival, cuyo objetivo es ser un escaparate de las últimas novedades escénicas producidas en el ámbito local, nacional o internacional.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y BALUARTE

El nuevo director artístico tendrá a su cargo la coordinación, producción, y gestión del Festival junto con la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte.

La dirección artística del festival está dotada con un importe total de 15.000 euros en concepto de honorarios en su edición de 2017. El plazo del contrato entrará en vigor desde el día siguiente a su firma hasta el 15 de septiembre de 2017.

Luis Jiménez (Toledo, 1956), profesor de Primaria diplomado por la Escuela María Díaz Jiménez en la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente profesor en el Instituto Universitario de Ciencias Políticas de París (SciencesPo-París).

En su trayectoria académica también ha realizado un curso de estudios de licenciatura teatral en la Universidad de la Sorbonne París 3, a la que se añade su formación en las escuelas teatrales de Jacques Lecoq, Philippe Gaulier y Monika Pagneux en París, así como el Certificado Europeo en Administración y Gestión Cultural otorgado por la Fundación Marcel Hicter de Bruselas.

Jiménez, que ha trabajado como actor, director y profesor, es fundador y director del Festival Don Quijote de París desde 1992 donde se han presentado 247 producciones a cargo de unos 200 profesionales.

Posteriormente fundó en París la compañía Grupo Zorongo para la creación, producción y difusión del teatro en lengua española en Francia.

Asimismo, ha creado los encuentros flamencos en el Teatro Nacional de Chaillot en París y ha participado en Comisiones de Trabajo para el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura Francés (DAI) en Colombia y en Cuba. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luis Jiménez, nuevo director artístico del Festival de Teatro de Olite