PREMIUM  FIESTAS

Lodosa contiene el aliento: la cogida a un mozo de Lerín termina sin cornada por unos centímetros

Un vecino de Lerín ha sufrido un paletazo en el muslo interior después de que el toro ensogado le alcanzara por la espalda.

Segundo día de las Angustias con toro ensogado del Pincha. MIGUEL OSÉS
Segundo día de las Angustias con toro ensogado del Pincha. MIGUEL OSÉS  

Tres personas han resultado heridas en el toro ensogado de Lodosa este sábado por la mañana. Uno de los atendidos ha recibido un paletazo en la zona lumbar y el muslo interior que en un primer momento ha alertado a los dispositivos médicos porque podría haber acabado en cornada.

Un vecino de Lerín, de 43 años, ha sido el que ha hecho contener el aliento a todos los asistentes a esta segunda jornada del encierro del toro ensogado de Lodosa. Ha sido durante un momento en el que el astado, de la ganadería de José Antonio Baigorri 'Pincha', se ha abalanzado sobre el hombre y lo ha alcanzado por la espalda.

Los facultativos sanitarios de Cruz Roja, que atienden el festejo del toro con soga, han socorrido velozmente al herido en los bajos del ayuntamiento. Aunque a tenor de la cogida parecía que se había producido una cornada, el animal no ha llegado a clavar el asta por escasos centímetros y se ha quedado en un paletazo profundo pero sin corte que le ha afectado en la zona de la espalda y el muslo interior. Cuando se ha procedido a la cura se ha descartado en un primer diagnóstico que tuviera heridas internas.

TRASLADADO POR UN GOLPE EN LA CABEZA TRAS CAERSE DEL VALLADO

Otro hombre ha sido trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella por un traumatismo en la cabeza. Se encontraba viendo el espectáculo subido al vallado en la zona de la iglesia, cuando el toro ha embestido contra las vallas y, por el susto, el hombre se ha caído hacia atrás y se ha golpeado en la cabeza.

Los sanitarios le han puesto una vía venosa y se ha decidido trasladarle al hospital por precaución, porque a pesar de que el herido se encontraba consciente se ha considerado necesario que la herida en la cabeza sea observada en profundidad.

Durante la primera jornada del toro ensogado, este viernes, un vecino de Burlada ha sufrido una dura cogida que se ha saldado con tres cornadas de carácter grave.

Durante la tarde de sábado continúan los encierros del toro con soga, en este caso con animales de la ganadería del Marques de Saka. El domingo sueltan astados Ustarroz por la mañana y Miguel Reta durante la tarde. El toro ensogado se celebra también el próximo sábado 24 y domingo 25 de septiembre, y ya en octubre volverá a las calles el domingo 2, sábado 8 y el día de la Virgen del Pilar, el miércoles 12.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lodosa contiene el aliento: la cogida a un mozo de Lerín termina sin cornada por unos centímetros