• jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 12:13

 

 
 

REVISTA

La localidad de Ancín celebra el V Día de la Carbonera

El objetivo es recuperar este oficio, habitual en este pueblo de Valdega hace décadas, con una fiesta tras acondicionar una zona de monte cercana.

P1000559navarra
Encendido de la carbonera en Ancín.

La localidad de Ancín, en Tierra Estella, celebra este sábado el V Día de la Carbonera, una fiesta que se realiza cada dos años con el objetivo de recuperar por unas horas un oficio habitual en el pueblo en décadas anteriores.

A las 10 horas se ha abierto la barraca con una exposición de herramientas, aperos antiguos y fotografías. A las 10,30 horas han degustado una txistorrada popular con trikis, a las 11 actuación del grupo "deshojando la danza".

A las 12 horas se ha encendido la carbonera en medio de una gran expectación y ha tenido lugar una exhibición de danzas del grupo de Goizueta. A las 14,30 horas comida popular. Tras la comida hay carrera de burros y Herri Kirolak.

La fiesta se ha recuperado hace pocos años. Tras limpiar y acondicionar en “auzolan” una zona de monte próxima al pueblo, decidieron hacer una carbonera en 2009 con la leña cortada. Para ello contaron con la ayuda de los últimos carboneros que quedaban en el pueblo.

Con la experiencia de los mayores, y la ilusión de los jóvenes, se construyó la nueva carbonera y se evitó que con la desaparición de la última generación de carboneros, se perdiese. Por ello se conoce a los naturales de Ancín como "los carboneros".

Ante el éxito y la expectación que se generó en el pueblo, al año siguiente se volvió a hacer otra carbonera, esta vez con una fiesta y comida para todo el pueblo en torno a ella. A partir de aquí, se ha convertido en una fiesta bianual, de recuperación de esta tradición.

En 2012 se volvió a realizar de nuevo, esta vez con el pueblo de Goizueta como invitado. En los años 30 y 40, algunos de los carboneros de Ancín tuvieron que ir largas temporadas a los montes de Goizueta a trabajar en el monte haciendo carbón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad de Ancín celebra el V Día de la Carbonera