• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:39

 

 
 

NAVIDAD

Siete libros para acertar con el regalo de estas Navidades

Álbumes ilustrados, un pack de novelas y un libro-museo son algunas de las propuestas literarias para dejar bajo el árbol estas fiestas.

Detalle de una ilustración de María Antonieta. Diario secreto de una reina, de Benjamin Lacombe.
Detalle de una ilustración de "María Antonieta. Diario secreto de una reina", de Benjamin Lacombe.

Divertirse, aprender, emocionarse, viajar. Llevarlo a cualquier lado. Disfrutarlo una y otra vez. Comprender una cosa ahora, quizá algo nuevo un tiempo después. Leer y contemplar. Compartir una historia. Regalar un libro siempre es un acierto. Estos son siete títulos para triunfar esta Navidad. 

LAS LISTAS MÁS CURIOSAS DE LA HISTORIA

Listas memorablesShaun Usher sorprendía el año pasado con su debut literario, Cartas memorables, que reúne más de un centenar de curiosas e incluso históricas misivas de personajes tanto anónimos como famosos. Ahora regresa con Listas memorables (344 páginas, 29 euros), publicado también por Salamandra, más de 120 listas realizadas por toda suerte de personalidades, desde la Edad Antigua hasta la actualidad.

Editado en gran formato, como su precedente, este singular libro es fruto de la intensa labor de búsqueda de Usher, que ha encontrado estas pequeñas joyas en archivos de distintos lugares del mundo. La lista de la compra de Galileo, los libros de deberías leer según Hemingway, el dilema de casarse o no de Darwin, los regalos de Año Nuevo para la reina Isabel I de Inglaterra y la lista de amantes soñados por Marilyn Monroe, entre otras.

El libro incluye fotografías de los autores y también imágenes de algunas de las listas que, como defiende la obra "son una herramienta natural para retener aquello que no deseamos, o no podemos, olvidar".

'CARMILLA', LA INSPIRACIÓN DE DRÁCULA

CarmillaEn 1872, Joseph Sheridan Le Fanu publicó Carmilla (110 páginas, 19,95 euros), un relato gótico sobre vampiros que años después inspiraría a Bram Stoker para escribir su Drácula. La editorial Siruela ha recuperado el clásico de Le Fanu en un bello álbum ilustrado por la reconocida artista Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración en 2010.

Cuenta la historia de Laura, una joven que vive aislada en el viejo castillo de su padre, donde sueña con conseguir un amigo. Hasta allí llega una viajera a la que dan hospedaje y que podría ser su primera amiga, pero un misterio se esconde en su rostro. La narración y las cuidadas ilustraciones, en blanco y negro, conducen al lector a este siniestro lugar.

MARIA ANTONIETA, AL DESCUBIERTO

María AntonietaEl prestigioso ilustrador francés Benjamin Lacombe se ha atrevido con personajes como Madame Butterfly y Blancanieves, y ahora lo hace con Maria Antonieta en un álbum ilustrado que descubre su perfil menos conocido. Es María Antonieta. Diario secreto de una reina (104 páginas, 26,50 euros), publicado por el sello Contepla Edelvives.

Ilustraciones llenas de color y exquisitos detalles, unidos a las cartas entre la reina y sus allegados, en forma de diario, forman un singular retrato de la esposa de Luis XVI, reina consorte de Francia, que terminó sus días en la guillotina. Una mirada distinta a la historia más repetida, que permite acercase a los pensamientos e inquietudes del personaje histórico.

EL 'HILO TELEFÓNICO' DE DOROTHY PARKER

Colgando de un hiloLa escritora Dorothy Parker, que desde muy joven vivió en Nueva York, donde falleció en 1967  en un hotel, descubre las vidas cotidianas que pueblan esta ciudad en los relatos de Colgando de un hilo (19 páginas, 22,90 euros), publicado por Lumen.

El libro, ilustrado por el italiano Simone Massoni, narra historias que hablan del amor, los celos, la insatisfacción o el deseo con una voz narrativa vibrante y humor ácido. Cuentos que continúan de plena actualidad y que retratan la condición femenina. Las sugerentes ilustraciones, en blanco, negro y rojo, recorren todas las narraciones, un cable telefónico que las conecta, pues aunque son independientes están unidad por el hilo de las complicadas relaciones humanas.

'ANIMALIUM', EL LIBRO-MUSEO

AnimaliumAnimalium es un museo de papel que abre las puertas a recorrer, de forma didáctica, la Historia Natural. Publicado por Impedimenta, este singular libro está escrito por las británicas Katie Scott y Jenny Broom, profesionales de la ilustración y al arte, que proponen conocer de cerca la enorme variedad de seres vivos que habitan el planeta.

Son seis capítulos, uno por cada grupo de animales (invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), siempre siguiendo la senda de la evolución. En sus páginas, que lucen preciosas y grandes ilustraciones, se concentran 160 especies, de las que conocer todo tipo de detalles.

Y también buenas noticias para 2016: la editorial acaba de revelar que publicará dos nuevos títulos de esta serie: Historium e Historia de la vida.

LOS SECRETOS DE LOS ALIMENTOS, EN INFOGRAFÍAS

Gusto. El gran libro de los alimentosGráfico, lleno de datos y muy apetitoso. Así es Gusto. El gran libro de los alimentos, una obra de la periodista británica Laura Rowe, especializada en cocina, que ha publicado Lunwerg recientemente. Su ilustradora es Vicky Turner, también diseñadora y artesana.

A través de más de 90 infografías, el libro muestra en capítulos temáticos lo esencial de un gran número de alimentos y bebidas. Además, reúne recetas paso a paso de platos singulares de la cocina de distintos países y su abanico de sabores, tablas de equivalencias de medidas y curiosidades. Por ejemplo, descubre los secretos del tiramisú, qué contiene un chupito de vodka e incluso retrata un sistema solar de salchichas.

REENCUENTRO CON ATTICUS FINCH

Ve y pon un centinelaLa editorial Harper Collins acaba de lanzar un pack especial que reúne la memorable novela Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, y su secuela, Ve y pon un centinela, que llegó a las librerías este verano tras permanecer durante más de cinco décadas olvidada en un cajón.

Matar a un ruiseñor, ganadora del Pulitzer en 1961, narra la historia de Atticus Finch, un hombre viudo, padre de dos hijos y abogado, que acepta defender a un negro acusado de violar a una blanca en una Alabama sacudida por la Gran Depresión. Saltó a la gran pantalla en 1962, con Gregory Peck en el papel protagonista.

En su secuela, la voz narrativa es también la de Scout, la hija de Atticus, que con 26 años vive en Nueva York y vuelve a pasar unos días a Maycomb, su pueblo. Allí se topa de bruces con una sociedad que, en los años 50, todavía es conservadora y racista, incluido su padre.

Curiosamente, esta novela fue escrita antes de la famosa Matar a un ruiseñor y fue el editor quien pidió a Harper Lee que profundizase en los flashbacks de la infancia de Scout. Un buen momento para reencontrase con estos inolvidables personajes o descubrirlos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete libros para acertar con el regalo de estas Navidades