• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:50

 

 
 

REVISTA

'El oído musical': así es el nuevo libro de un médico navarro

El acto de presentación en el Colegio de Médicos de Navarra contó con un breve resumen sobre el contenido del libro, en el que se habló sobre los hechos más relevantes del mismo.

Presentación del libro “el oído musical” en el Colegio de Médicos de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Presentación del libro “el oído musical” en el Colegio de Médicos de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Este viernes se presentó en el Colegio de Médicos de Navarra el libro 'El oído musical' en un acto presidido por Fernando Sesma, músico, médico y escritor del epílogo del libro.  

El libro ha sido escrito por José Ramón Mozota Ortiz, antiguo jefe de otorrinolaringología del Hospital Virgen del Camino; Marisa Mozota, jefa de otorrinolaringología del Hospital del Tajo en Madrid; José Ramón Mozota Núñez, profesor de otorrinolaringología de la Universidad Alfonso X el Sabio; y Manuel Mozota, responsable del Grupo de Otorrinolaringología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El acto de presentación contó con un breve resumen sobre el contenido del libro, en el que se habló sobre los hechos más relevantes del mismo. 

"En este libro desgranamos las características del sonido y las maneras de medirlo desde el punto de vista médico-científico, con las ondas sonoras y las fórmulas de la física que las regulan; y explicamos por qué diferenciamos un ruido desagradable de un sonido armonioso", explican los autores. 

El libro 'El oído musical' repasa los órganos auditivos, las vías nerviosas y las ondas cerebrales hasta que esas notas son interpretadas por el cerebro, así como los descubrimientos sobre por qué una persona tiene tanta facilidad para reproducir una melodía y otra es incapaz de repetirla o sólo consigue repetirla de manera desastrosa; es decir, por qué y cómo se puede saber si una persona tiene buen “oído musical”

La obra hace también un recorrido de la música durante la vida de una persona. "Nuestra sensibilidad hacia las notas y melodías parece que va variando a lo largo de la toda la existencia. Un recién nacido reconoce las  relaciones entre notas que componen una melodía, independientemente de la nota en que comencemos a cantar, y esta relación es una manera de comunicarse. La melodía en una embarazada de más de 30 semanas, provoca relajación y tranquilidad, demostrada por una  disminución de la frecuencia cardíaca en el bebé postnacimiento al repetírsela. Y, al final, cuando nuestro cerebro envejece, sabemos que adquiere unas características, que hace que la vía auditiva vieja y anciana tienda a percibir y captar más rasgos alegres en las melodías y rechaza  los rasgos tristes o de miedo en ellas", explican. 

Además, en este nuevo libro, los autores demuestran que la música atraviesa tiempo y espacio, y puede reconocerse su mensaje a través de los siglos y de todo el planeta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El oído musical': así es el nuevo libro de un médico navarro