PREMIUM  REVISTA

El escritor Miguel Izu presenta su última novela en El Corte Inglés, en la que Andorra es protagonista

Durante el evento el autor ha estado acompañado por Tadea Lizarbe, escritora navarra. 

Presentación del libro 'El rey de Andorra', de Miguel Izu. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del libro 'El rey de Andorra', de Miguel Izu. IÑIGO ALZUGARAY  

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha acogido este jueves por la tarde la presentación del libro 'El rey de Andorra', del escritor Miguel Izu

El autor es vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Ha ejercido como abogado y como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública. Ha colaborado con la Escuela de Policía de Cataluña y lo hace regularmente con la Escuela de Seguridad de Navarra.

Además, ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y miembro del Parlamento de Navarra. Entre sus obras destaca 'El asesinato de Caravinagre' (2014), numerosos relatos, ensayos 'Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra' (2001), 'El régimen jurídico de los símbolos de Navarra' (2011, VII Premio Martín de Azpilicueta)- y compilaciones de artículos de prensa.

Su nuevo libro parte de un profesor de Historia, antiguo guardia civil jubilado por invalidez a causa de un atentado terrorista, que aparece muerto en extrañas circunstancias en La Seu d’Urgell, a donde había viajado para documentarse.

Su mujer y su abogado acuden a la ciudad y son informados de que podría tratarse de un homicidio. A partir de ese inicio se desarrollan varias tramas que, como en una matrioshka, se contienen cada una dentro de otra.

La búsqueda del difunto profesor sobre la verdadera historia del efímero rey de Andorra, el supuesto aristócrata ruso que en 1934 se proclamó soberano de ese país pirenaico; la indagación que realiza el abogado y amigo del fallecido para conocer cómo sus averiguaciones sobre el rey de Andorra y los inesperados hechos que fue descubriendo, contenidos en un ordenador portátil desaparecido, le pudieron acarrear la muerte; y la investigación oficial, que hace recaer las sospechas de asesinato sobre las personas del entorno inmediato de la víctima.

La historia de España y de Europa durante el siglo XX, la pasión por la verdad, los obstáculos y peligros que conlleva su persecución, la falsificación histórica, la memoria y el olvido, se van trenzando en una trama que conduce al lector a una imprevisible conclusión. 

Durante el evento el autor ha estado acompañado por Tadea Lizarbe, escritora navarra. Tras la presentación, el autor ha procedido a la firma de algunos ejemplares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escritor Miguel Izu presenta su última novela en El Corte Inglés, en la que Andorra es protagonista