• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 12:52

 

 
 

REVISTA

'Vidas deshabitadas', la última novela del escritor navarro Juan Iribas

El periodista presentará su libro en Tafalla el jueves 8 de abril y en Pamplona el jueves 15 de abril, en ambas ocasiones a las 19.30 horas.

El escritor navarro Juan Iribas lanza su sexta novela 'Vidas deshabitadas'. MIGUEL OSÉS/ARCHIVO
El escritor navarro Juan Iribas lanza su sexta novela 'Vidas deshabitadas'. MIGUEL OSÉS/ARCHIVO

Este lunes el escritor y periodista navarro Juan Iribas ha lanzado su sexto libro titulado 'Vidas deshabitadas', una novela con dos protagonistas cuyas vidas se cruzan para adentrarse en el declive personal de ambos.  

La última novela de Iribas puede encontrarse ya en librerías, así como en la propia página web de Ediciones Eunate. También está disponible su versión digital

Juan Iribas se estrenó en 2010 con 'Antes de que huela a café', y desde entonces ha escrito cuatro novelas más, las dos últimas también con Ediciones Eunate: 'El guardián de la intemperie' (2016) y 'Te condeno a vivir' (2018). 

Por el momento, el escritor presentará su novela en dos ocasiones. La primera será el jueves 8 de abril a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Tafalla, su localidad natal. Y la segunda será el jueves 15 de abril a las 19.30 horas en el Nuevo Casino de Pamplona.

En la presentación el aforo estará limitado y se seguirán las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

Debido a las restricciones sanitarias y sociales, todavía no está concretada la fecha, pero la novela se presentará también en la provincia de Salamanca, en los pueblos de Boada y La Fuente de San Esteban, los dos lugares donde transcurre la acción. 

El libro cuenta con dos características muy especiales. La primera de ellas es la chispa que dio lugar a  la historia: una anécdota histórica que contó José Pinto, del famoso equipo 'Los Lobos', en el programa de televisión 'Boom'.

La segunda particularidad es que cuenta en la portada con unas breves palabras de la periodista Almudena Grandes, que ha calificado el libro como "un viaje al pasado que nos ayuda a comprender el presente y nos enfrenta a los vértigos de la España actual".

'VIDAS DESHABITADAS'

Un joven de Buenos Aires visita España durante los últimos días del año 1992 escapando del  recuerdo de su madre fallecida y del peso de una cleptomanía con la que convive desde siempre y que no consigue domesticar. 

Por su parte, Santiago Mercero dirige la sucursal bancaria de una pequeña población de la Salamanca rural de día. De noche se da una buena vida que gira en torno al dinero, la ruleta y el alcohol. 

La tentación es el denominador común que pone sus solitarias vidas en el mismo raíl y que las  acelera inevitablemente hasta conducirles, con peligro y sin freno, al precipicio de una situación  que escapa a su control. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Vidas deshabitadas', la última novela del escritor navarro Juan Iribas