• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:55

 

 
 

UNIVERSIDAD

La Ley del Menor analizada en la Universidad Pública de Navarra

Las XIV Jornadas de Estudio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, gratuitas previa inscripción, tendrán lugar esta semana con presencia de expertos y profesionales.

Campus de la Universidad Pública de Navarra. /EFE
Campus de la Universidad Pública de Navarra. EFE

Las XIV Jornadas de Estudio que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra analizarán los aspectos penales y civiles de la Ley del Menor con participación de expertos y profesionales. Este encuentro tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), en el edificio Los Olivos (1ª planta) del Campus de Arrosadia y la asistencia es gratuita previa inscripción en la secretaría de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Toda la información sobre estas jornadas, que se desarrollarán en horario vespertino, a partir de las 18.30 horas, se puede consultar en el sitio web de la Universidad.

Las jornadas, tituladas “El menor ante el Derecho: aspectos penales y civiles”, se estructuran en dos sesiones. La primera, la de mañana miércoles, será presentada por Inés Olaizola Nogales, secretaria general de la Universidad, y Leticia Jericó Ojer, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Durante esta sesión, se analizarán cuestiones jurídicas relativas al menor infractor en el ámbito del Derecho Penal. Así, Soledad Barber Burusco, profesora de Derecho Penal de la Universidad, presentará una ponencia titulada “Orientaciones político-criminales en la Ley penal del menor”. A continuación, José Javier López Goñi, profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad, hablará sobre el perfil el psicosocial y criminológico de los menores infractores; e Itziar Garcés Bariain, supervisora del Centro Aranguren y miembro de la Asociación Educativas Berriztu, tratará de la interacción socioeducativa con menores infractores.

ASPECTOS CIVILES

La segunda jornada, la del jueves día 19, se centrará en las novedades legislativas de la protección a la infancia y a la adolescencia desde un aspecto civil. Raquel Luquin Bergareche, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, presentará la sesión, que iniciará Javier San Miguel Pascual, psicológico y director de la Fundación Xilema, quien tratará de la situación de desamparo y la función de amparo. A continuación, tomará la palabra Mª Alba Fernández García, subdirectora de Familia y Menores del Gobierno de Navarra, que analizará las novedades en el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Finalmente, María Jorqui Azofra, profesora de Derecho Civil de la Universidad, abordará el consentimiento del menor en el ámbito sanitario.

Las jornadas, que están dirigidas por las profesoras ya citadas Leticia Jericó y Raquel Luquin, están dirigidas a profesionales, personal de las administraciones públicas, educadores, trabajadores sociales, juristas, estudiantes universitarios y, en general, al público interesado en la Ley del Menor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ley del Menor analizada en la Universidad Pública de Navarra