• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:18

 

 
 

ENTREVISTA

Laura Santolaya, dibujante pamplonesa: "Si estás soltero con 30 años, te tienes que enfrentar a los nuevos métodos de ligar"

La autora navarra ha presentado su libro "Crónicas de la adolestreinta" este viernes en El Corte Inglés de Pamplona.

Laura Santolaya del Burgo presenta su libro Crónicas de la Adolestreinta acompañada por el también dibujante César Oroz en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. IÑIGO  ALZUGARAY
Laura Santolaya del Burgo presenta su libro Crónicas de la Adolestreinta acompañada por el también dibujante César Oroz en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. IÑIGO (7)

La dibujante Laura Santolaya del Burgo (Pamplona, 1982) presentó primero a la divertida P8ladas, protagonistas de muchas viñetas y de su primer libro, Los lunes me odian, y ahora regresa con Rita y sus Crónicas de la adolestreinta. A través de las disparatadas historias de este personaje demuestra que, ante la crisis de los 30, el mejor remedio es reírse mucho. 

Santolaya, que se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra, ha presentado su nuevo libro este viernes en El Corte Inglés de Pamplona, dentro de las actividades del VII Salón del Cómic de Navarra. Su padrino para la presentación navarra ha sido el humorista gráfico César Oroz

Usted tiene ya 34 años. ¿Este libro surge con la famosa crisis de los 30?

Surge a raíz de una viñeta que hice. Probé a escribir "Tengo 30 años" en Google y te sugería: "Tengo 30 años y no tengo nada, vivo con mis padres, no tengo hijos...". Y también nace de la crisis de los 30. Uno de los textos en Los lunes me odian (su debut en el cómic) hacia referencia y pensando sobre qué podría hacer el segundo libro pensé que sería un buen tema.

Y ante la crisis, ¿mejor tomárselo con humor?

Sí (risas). Creo que los 30 duelen y el que diga que no, miente. El día que los cumples, igual en ese momento no eres muy consciente. Pero ya cuando cumples 31, no hay vuelta atrás. Personalmente he vivido dos crisis: una con los 15, en la que te vuelves un poco rebelde y te cuestionas un poco las cosas. Y con 30 también, ya a lo bestia.

¿Los 30 han sido como esperaba o le han sorprendido?

Me lo estoy pasando mejor que con 20. Tiene las dos caras de la moneda. Por un lado tienes más obligaciones y responsabilidades y físicamente no estás tan bien como hace 15 años. Pero es una época en la que me divierto más y me he liberado un poco. Con 20 todavía tienes algunas "fajas mentales" y te cohíbes un poco. Con 30 te da igual lo que piense la gente.

¿Las resacas duran más... hasta el martes?

Sí, eso es verdad. Con 15 no me acuerdo de tener prácticamente resacas. En la veintena sí y con 30 las resacas duran tres días. Lo tengo comprobado. Si bebo el sábado, el lunes todavía estoy renqueante y sufriendo las consecuencias. A mí me gusta la juerga, salir y el cachondeo, pero también es verdad que con mi personaje lo exagero mucho más. No me paso todo el día de juerga como P8choladas.

En este libro, la protagonista es Rita. ¿Cómo describiría al personaje?

El libro tiene cosas con las que la gente se pueda sentir identificada y también mucha ficción, cosas que no te pueden pasar en la vida real. Siempre me ha gustado, en las películas y en las series, los temas de ficción, las cosas imposibles: los superhéroes, los monstruos... Y me gusta meterlas en lo que hago. A veces me canso un poco de lo cotidiano. Me han encasillado un poco en "dibujar escenas cotidianas", pero también sé hacer otras cosas.

Rita es una treitañera a la que le suceden situaciones un poco atípicas. Tenía un camino tradicional: un novio, viviendo juntos, con planes de boda y un trabajo estable. Y de repente, ¡zas! Toda su vida cambia por completo. Creo que es una persona cualquiera de 30 años que se toma las cosas con humor.

En sus viñetas muestra distintas situaciones por las que pasan los treitañeros. Cuéntenos alguna.

La del alcohol y las resacas o el tema de las relaciones. Por un lado, si te casas y tienes hijos. Por otro, quedarte soltero a los treinta y pico. Es bastante duro. Sobre todo cuando te tienes que enfrentar a los nuevos métodos de ligar, con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Ahí, o te adaptas o te compras un gato. Es difícil sobrevivir en ese mundo (risas).

¿Papel, ordenador o ambos?

Comencé dibujando en papel porque es donde me sale más fácil. Pero ahora ya todo lo dibujo en digital. Me ahorra mucho tiempo y me gusta más el resultado. Cuando recupero dibujos de aquella época pienso en cuánto han cambiado mis dibujos. Pasa como cuando veo fotos impresas y dices: ¡Qué pena no imprimirlas ahora!

¿Está trabajando en un nuevo libro?

Sí, estoy preparando mi siguiente libro, una vuelta a los orígenes de P8ladas. En él va a haber mucha música. Dibujar, la música y el chocolate son mis tres pasiones y le tengo que rendir un homenaje al tema musical. Es como empecé.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Santolaya, dibujante pamplonesa: "Si estás soltero con 30 años, te tienes que enfrentar a los nuevos métodos de ligar"