PREMIUM  REVISTA

Juncal Baeza se alza con el oro en el IX Premio Joven de Relato Corto El Corte Inglés

El segundo premio ha sido para Manuel Cantón, de 20 años, con su relato “La cuestión de los padres”.

El galardón para el primer puesto de este certamen es de 1.500 euros.
El galardón para el primer puesto de este certamen es de 1.500 euros.  

El pasado viernes tuvo lugar el fallo del jurado del IX Premio Joven de Relato Corto El Corte Inglés, compuesto por Luis Tarrafeta, vocal de Promoción de la Juventud del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y escritor, Andrés Amat, premiado en la edición de 2014, y Garazi Albizua, profesora de actividades creativas en centros cívicos.

El concurso, organizado por El Corte Inglés y el Ateneo Navarro en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, busca incentivar y premiar el talento literario juvenil, y sobre todo promover la lectura entre los jóvenes. Se trata de un concurso consolidado y de uno de los certámenes más importantes del panorama literario nacional ya que cuenta con una dotación económica de 1.500 euros para el relato ganador y de 500 € para el segundo.

Este año se ha celebrado la novena edición del concurso y ha contado con la participación de 197 jóvenes escritores y escritoras. De los relatos presentados 140 trabajos han sido nacionales, 57 internacionales y 22 navarros. El relato ganador de esta novena edición es de Juncal Baeza Monedero, madrileña de 34 años, y tiene como título 'El hombre que soy'. El jurado ha valorado “un trazo preciso en el estilo que consigue construir, con sus luces y sus sombras, una historia a la que se le intuye más volumen del que muestra. Hace un uso muy eficaz de la cuestión de la identidad, presentada como experiencias vitales -radicalmente diferentes entre los personajes- y cómo éstas pueden entretejerse dando lugar a situaciones que atrapan al lector".

El segundo premio ha sido otorgado al joven argentino Manuel Cantón (1996) con su relato 'La cuestión de los padres', dotado con 500 euros. Según el jurado se trata de un relato en el que las fantasías se entrelazan con una realidad histórica y en la que se da una tensión, incluso choque, entre la propia percepción del narrador y la vida que le ha tocado vivir.

El Premio al Mejor Relato Navarro ha sido concedido a Iñigo García Yoldi, nacido en Pamplona, por su relato '¿Buscas trabajo, chaval?'. De este relato, el jurado ha comentado: “La propuesta que se realiza, a modo de juego o de acertijo, sobre qué está ocurriendo mucho más allá de la percepción del narrador y, finalmente, su carencia de importancia o incluso de sentido. Transmite, finalmente, que no es sino una excusa para abrir otro debate, mucho más profundo, sobre la realización personal a través del trabajo".

La entrega de los premios a los ganadores tendrá lugar el próximo 2 de septiembre. Entonces se comenzará a distribuir el libro editado con los tres relatos que han triunfado en esta ocasión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juncal Baeza se alza con el oro en el IX Premio Joven de Relato Corto El Corte Inglés