PREMIUM  ARTE

El tesoro que esconde Navarra: desvelan las joyas más preciadas elaboradas en los últimos 500 años

Entre las piezas más destacadas se sitúa la colección del violinista Pablo Sarasate o las joyas de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Pamplona.

Una de las obras recogidas en el libro 'Las joyas de Navarra', publicado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Una de las obras recogidas en el libro 'Las joyas de Navarra', publicado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. UNIVERSIDAD DE NAVARRA  

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra ha publicado el libro 'Joyería en Navarra. 1550 - 1900'.

El volumen, escrito por el profesor Ignacio Miguéliz, responsable de Colección y Curatorial del Museo Universidad de Navarra, recoge y analiza algunas de las joyas realizadas por maestros locales, así como las piezas que llegaron a Navarra a lo largo de cuatro siglos, gracias a la movilidad de obras, diseños y plateros entre España, Europa y América.

En el libro se incluyen joyas conservadas tanto en el ámbito eclesiástico, como en colecciones públicas y privadas. Tal y como ha señalado Miguéliz, de entre todas ellas "destacan tres conjuntos, por su importancia y excepcionalidad: las piezas de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Pamplona, el Libro de Dibujos de los plateros de Pamplona (1691-1832) y la colección del violinista Pablo Sarasate, del Ayuntamiento de Pamplona".

Ignacio Miguéliz, autor del libro 'Las joyas de Navarra', publicado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La presentación de la obra, patrocinada por el Gobierno de Navarra, tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre, a las 19.30 horas, en la sacristía de la iglesia de San Saturnino de Pamplona.

En el acto, de libre asistencia, intervendrán Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra; Ricardo Fernández-Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro; y el autor del libro, quien también impartirá una conferencia sobre la joyería en Navarra.

Ignacio Miguéliz es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Desde 2006, desarrolla su labor profesional como Conservador del Museo Universidad de Navarra. Profesor del departamento de Historia del Arte en el centro asociado de la UNED en Pamplona, sus líneas de estudio son la fotografía, la platería y la joyería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tesoro que esconde Navarra: desvelan las joyas más preciadas elaboradas en los últimos 500 años