REVISTA

La joya del mercado de Santo Tomás es navarra: conoce a Potxola, una cerda de Leiza que bate todos los récord de peso

La mayoría de las gorrinas que se sortean en este mercado rural en San Sebastián rondan un peso cercano a los 370 kilogramos. 

La cerda de 410 kilos
La cerda de 410 kilos "Potxola" espera a ser sorteada en la plaza de la Constitución de San Sebastián. EFE.  

San Sebastián vive este miércoles su tradicional fiesta dedicada a Santo Tomás. Una jornada festiva en la que la ciudad se transforma en un mercado rural con multitud de actividades.

Este año, y como en las anteriores ediciones, la protagonista indiscutible de la festividad es también una cerda de origen navarro, que espera en la plaza de la Constitución a ser sorteada.

Se trata del mercado rural más multitudinario de la zona norte y al que, cada año, se desplazan miles de personas para echar un vistazo, disfrutar de la jornada y esperar a conocer el nombre de la persona que se llevará a 'Potxola', la cerda. 

Sin embargo, Santo Tomás este año trae un récord. Potxola no es cualquier cerda. Se trata del animal más pesado que se ha sorteado en esta festividad vasca. Con sus más de 410 kilos, la cerda procede del caserío Arro, en Leiza, y supera en más de 40 kilos a sus predecesores. 

La mayoría de las gorrinas que se han sorteado en años anteriores tienen un peso que suele rondar los 370 kilos, por lo que 'Potxola' consigue romper todos los récord.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La joya del mercado de Santo Tomás es navarra: conoce a Potxola, una cerda de Leiza que bate todos los récord de peso