• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 13:57

 

 
 

MÚSICA

La Joven Orquesta Nacional de España ofrecerá dos conciertos en Baluarte 

La orquesta está celebrando en Pamplona su primer Encuentro anual de 2016 que finalizará el lunes 11 con un concierto.

JONDE
José Luis Turina, y George Pehlivanian.

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Las actuaciones se enmarcan dentro del primer Encuentro anual de 2016 que están celebrando en la capital navarra desde el pasado 2 de enero y que finalizará el próximo lunes 11 de enero con un concierto en el Auditorio pamplonés. Antes de esa actuación, los músicos de la JONDE han organizado un concierto "espontáneo" este sábado a las 20.00 horas.

Ambos espectáculos han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el director artístico de la JONDE, José Luis Turina, y George Pehlivanian, encargado de dirigir a la orquesta en el concierto del próximo lunes.

Este espectáculo estará dividido en dos partes. En la primera de ellas, de 20 minutos de duración, los 105 participantes de la JONDE, interpretarán el 'Concierto para trompeta y orquesta' de Alexander Grigori Arutiunian. Contará como trompetista solista con Manuel Blanco, ex-miembro de la JONDE y ganador del Concurso de Interpretación de Munich en 2011 y es trompeta solista en la Orquesta Nacional de España. La segunda parte del concierto, de 69 minutos de duración, interpretará la 'Sinfonía nº7 Leningrado' de Shostakovich. El concierto será a las 20.00 horas en la Sala principal de Baluarte. Las entradas están a la venta a un precio de entre 18 y 36 euros.

 Esta actuación será el comienzo de una gira de la orquesta que continuará el 12 de enero en Madrid en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música dentro del ciclo Ibermúsica con la interpretación de 'Variaciones para gran orquesta sobre una Pavana de Luis de Milán' del compositor José Peris. Finalmente, los días 16 y 17 de enero cerrarán la gira con sendos conciertos en el Auditorio de Zaragoza.

El Encuentro anual de 2016 de la JONDE concentra en Pamplona a 105 participantes de la bolsa de instrumentistas de todas las especialidades sinfónicas y cinco alumnos de la bolsa de dirección de orquesta de la JONDE que "vienen a vivir desde dentro una orquesta sinfónica ya que ese va a ser su medio de trabajo y su orientación profesional en el futuro", ha destacado José Luis Turina. Todos ellos, de entre 18 y 25 años, están cursando estudios superiores o están realizando estudios de posgrado.

Fruto de esta cita ha surgido dos conciertos "espontáneos". Uno será abierto al público hasta completar aforo y se celebrará el sábado 9 a las 20.00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio. El domingo celebrarán un nuevo concierto, esta vez a puerta cerrada, en la Sala Sinfónica de Baluarte.

"LA GENERACIÓN MEJOR PREPARADA" MARCADA POR LA CRISIS

Tanto el director artístico de la JONDE, José Luis Turina, como George Pehlivanian, encargado de dirigir a la orquesta en el concierto del próximo lunes, han destacado el nivel de los músicos que componen la orquesta que tocará en Pamplona.

"El nivel que tenemos este año es uno de los mejores del mundo", ha afirmado Pehlivanian, que ha añadido que "hay pocas orquestas que pueden decir que son mejores que el nivel del JONDE".

En este sentido, José Luis Turina ha asegurado que "estamos en la mejor promoción de nivel técnico y de calidad musical de los instrumentistas españoles de toda la historia" gracias a que "la enseñanza ha mejorado notablemente entre otras cosas porque se puede seleccionar mejor que hace 20 o 30 años". Una enseñanza donde "el alumno tiene garantizada una hora y media a la semana de formación personalizada en su clase de instrumento".

La otra cara de la moneda es una "crisis brutal" por la que los nuevos estudiantes no tienen "una salida laboral clara". "Tenemos la generación mejor preparada de toda la historia de la música española en lo que se refiere al aspecto instrumental y la que más difícil lo tiene de ganarse la vida profesionalmente", ha lamentado Turina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Joven Orquesta Nacional de España ofrecerá dos conciertos en Baluarte