• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 19:31

 

 
 

CULTURA

Una imagen 'sugerente' de la Catedral de Pamplona obtiene el primer premio de un concurso fotográfico

La fotografía ganadora se tomó en una mañana de bochorno en la que el aire, al llevar polvo en suspensión, limitaba la visibilidad.

Fotografía de José Luis Sanagérico ganadora del concurso fotográfico Enfoca Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fotografía de José Luis Sanagérico ganadora del concurso fotográfico Enfoca Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Un total 741 fotografías de 291 personas se han presentado este año a una nueva edición del concurso fotográfico Enfoca Pamplona. Entre ellas, se han seleccionado las tres ganadoras y las doce que ilustran el calendario municipal de 2021.

El primer premio le ha correspondido a José Luis Sanagérico Berisa, que ha obtenido los 900 euros con los que estaba dotado, gracias a una imagen de la cubierta de un edificio en un día de bochorno, con un cielo peculiar.

La fotografía ganadora se tomó en una mañana de bochorno en la que el aire, al llevar polvo en suspensión, limitaba la visibilidad. En primer plano se puede ver la cubierta de un inmueble, con su antena y otros elementos, y al fondo, la Catedral de Pamplona y algunos edificios próximos. La imagen está tomada junto al extremo sur de la pasarela peatonal que, salvando la Ronda Norte, da acceso al pueblo viejo de Ansoáin.

El segundo premio, dotado con 600 euros, lo ha obtenido Marta Sarrías, con una fotografía que plasma una vista de la calle Pozoblanco desde el escaparate de la tienda Aiiam Moda, con el consiguiente juego de reflejos en el interior y en el exterior con las personas que retrata.

Los 500 euros del tercer premio han sido para Andrea Silanes y Javier Vergara. Su imagen ‘Espalda a espalda’ muestra la fachada homogénea, realizada en metal de formas rectas y geométricas, de un edificio del barrio de Arrosadía. La fachada contrasta con la escalera de cristal que conecta los bloques de viviendas.

Estas tres fotografías ganadoras, junto a las doce seleccionadas para el calendario municipal, se expondrán en el patio de Condestables. Además, se proyectará una selección con al menos una fotografía de todas las personas participantes. La muestra se mantendrá hasta el 20 de enero y se puede visitar en el horario habitual del centro, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto festivos y vísperas de festivos. 

FOTOS PARA EL CALENDARIO MUNICIPAL

Entre las más de 700 fotos recibidas se han seleccionado también las doce que ilustran el calendario municipal 2021 que el Ayuntamiento reparte gratuitamente a la ciudadanía. La edición de este año cuenta con imágenes de Amaya Iliberri Arbizu, Arantxa Jabato Jiménez, Edwin Guaraca Cushicondor, Elena Irigoy Sarratea, Eneko Morán Bonaut, Iñaki Sola Ayesa, Iñigo Aranguren Osinaga, Iranzu Gómez Gómez del Río, Mikel Besga Echávarri, Oskar González Barandalla, Rebeca Sánchez Azcona y Santiago Bañón Irujo.

El calendario combina imágenes de la Plaza del Castillo o el entorno de la estación de tren nevados, otras más refrescantes de las fuentes de Yamaguchi, estampas del Caballo Blanco o el paseo de Ronda, y también detalles arquitectónicos, murales, ramas en otoño o árboles en la orilla del río. Los autores y autoras de las fotografías de los doce meses del año han recibido como premio 150 euros, además de ver su foto en el calendario.

El concurso Enfoca busca fotografías que reflejen una mirada personal de la ciudad. La técnica podía ser libre y presentarse tanto en físico como en digital, con una mancha máxima de 28x38 cms. El jurado que las ha seleccionado ha estado formado por profesionales de la fotografía y personal técnico del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una imagen 'sugerente' de la Catedral de Pamplona obtiene el primer premio de un concurso fotográfico