PREMIUM  REVISTA

El director de cine José Luis Garci, en Pamplona: “Lo inesperado es el verdadero toque de talento en un guión”

El también escritor ha participado en Pamplona, junto al crítico cinematográfico Eduardo Torres–Dulce, en un encuentro sobre literatura y cine, organizado por el MUN.

El director de cine y guionista José Luis Garci junto al crítico cinematográfico Eduardo Torres–Dulce en el Museo Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA
El director de cine y guionista José Luis Garci junto al crítico cinematográfico Eduardo Torres–Dulce en el Museo Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA  

El director de cine y guionista José Luis Garci ha aseverado este viernes que, a la hora de escribir un guión, “lo inesperado es el verdadero toque de talento” y ha destacado que en los buenos guiones es donde se puede “improvisar perfectamente”.

El también escritor ha participado en Pamplona, junto al crítico cinematográfico Eduardo Torres–Dulce, en un encuentro sobre literatura y cine, organizado por el Museo Universidad de Navarra.

Garci ha afirmado que escribir un guión entre dos personas es “mucho mejor” que hacerlo solo, ha apuntado que lo bueno de escribir es “reescribir” y ha aconsejado que, si en un determinado momento el autor no está inspirado, es mejor parar y retomar la escritura al día siguiente.

Tras lamentar que muchas adaptaciones no respetan el espíritu de la obra originaria, ha sostenido que la buena literatura “es un campo para hacer películas” y, sobre todo, para el teatro. Ha considerado que la razón para escoger una novela y llevarla al cine, “aunque no te lo digas a ti mismo", es "cómo mejorar esa obra en imágenes y en colorido”. 

El director de cine y guionista José Luis Garci junto al crítico cinematográfico Eduardo Torres–Dulce en el Museo Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA

El productor, que en 1983 ganó el primer Oscar para una producción española por el filme "Volver a empezar", galardonada como mejor película de habla no inglesa, y que ha sido nominado en tres ocasiones más, ha confesado que le gustaría volver a rodar una película, aunque ha reconocido que es “muy difícil”.

Sobre su último filme, la precuela de "El Crack", ha comentado que es probable que se estrene en septiembre de este año, si bien ha matizado que no depende de él.  Además, según ha expresado, le gusta más el cine que las series de televisión porque no tiene “paciencia” para estas últimas, si bien ha confesado que le entusiasmó la serie estadounidense "El ala oeste de la Casa Blanca".

Al respecto, ha sostenido: “El cine, hoy por hoy, está en la televisión porque realmente lo hace gente que viene del cine, con medios y escritores cinematográficos”.

Garci ha augurado que las salas de cine van a desaparecer porque, en la actualidad, el llamado séptimo arte se ve en el domicilio de cada persona. En ese sentido, ha destacado que el cine, hace unos años en España, “lo era todo”.

“Si hacía frío fuera, te metías en la sala y estabas caliente; las parejas podían besarse en la oscuridad del cine, era un refugio extraordinario”, ha comentado, para añadir que también era “un acto social”.

Por su parte, el crítico de cine Eduardo Torres-Dulce ha lamentado que gran parte de la literatura española está “muy abandonada por el cine”, en lo que respecta a las adaptaciones.

El director de cine y guionista José Luis Garci en el Museo Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA

Además, ha considerado que "El gatopardo", de Giuseppe Tomasi di Lampedusa; "La edad de la inocencia", de Edith Warton; "Cien años de soledad", de Gabriel García Marquéz; o "El Quijote", de Miguel de Cervantes, son obras literarias muy difíciles de llevar a la gran pantalla.

Respecto a la obra de Cervantes, Torres–Dulce ha defendido que debería realizarla “alguien con tanta humildad como talento”, mientras que Garci ha aseverado que El Quijote “es la vida” y, por tanto, no se puede filmar desde el punto de vista de “en un lugar de la Mancha…”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director de cine José Luis Garci, en Pamplona: “Lo inesperado es el verdadero toque de talento en un guión”