PREMIUM  LITERATURA

Joël Dicker, escritor: "No todo lo que tiene éxito es forzosamente malo"

El autor vuelve a las librerías con "El libro de los Baltimore", que rescata al protagonista de su bestseller "La verdad sobre el caso Harry Quebert".

El escritor suizo Joël Dicker. EFE
El escritor suizo Joël Dicker. EFE  

Tras conquistar a tres millones de lectores con La verdad sobre el caso Harry Quebert y ganar el Gran Premio de la Academia Francesa, Joël Dicker vuelve ahora con El libro de los Baltimore y reivindica que el éxito de una novela no es "forzosamente" sinónimo de mala calidad.

"Es importante que nos digamos que no todo lo que tiene éxito es forzosamente malo", recalca Joël Dicker (Ginebra, 1985), todo un fenómeno literario que asegura que no tiene expectativas ni se siente "nervioso" por las ventas o por la acogida de su novela, editada en español por Alfaguara.

En El libro de los Baltimore, el Marcus Goldman "profesional" de su exitosa "Harry Quebert" da paso a uno "más personal", según afirma Dicker, que parte en este nuevo relato de la idea de que siempre se tiende a pensar que los demás son "más felices y no tienen tantos problemas como uno mismo", como le sucede al protagonista de su nueva entrega.

"Todos tenemos tendencia a imaginar que la gente es más feliz, que ha conseguido más que nosotros y, normalmente, o no es el caso o no tenemos ni idea de que sea así", cuenta el novelista sobre su último libro, al que dice sentirse "muy vinculado".

SECRETOS FAMILIARES

Esa ilusión de que la vida de los demás es perfecta la tiene el personaje de Marcus durante su infancia y adolescencia, respecto a sus tíos y primos, los Goldman-de-Baltimore, quienes también contribuyen a ella al seguir otra tendencia que, para Dicker, es universal: proyectar que todo es "fantástico" y que no hay problemas.

Tras la publicación de la primera historia sobre Marcus, Dicker se dio cuenta de que no había ahondado en la personalidad del protagonista pese a que el lector pasara con él "prácticamente" todo el libro: "Era un personaje casi secundario, quise repararlo y por eso vinculé esta historia a su familia".

En este nuevo relato, el protagonista recibe una llamada de su tío Saul, quien le comunica que ha ocurrido algo muy grave y le ordena que vuelva a Baltimore, de donde está regresando tras pasar con su primo los últimos días antes de que entre en prisión.

A partir de ahí, la novela, que no sigue un orden cronológico, sino que va saltando de años, se convierte en un recorrido por la historia de la familia Goldman, de la que se desvelarán los secretos de todos sus miembros.

NO ES UN THRILLER

Pese a que el argumento de "El libro de los Baltimore" contiene suspense, su autor niega que la obra sea un "thriller" y prefiere definirla como un texto que "aúna intriga, amor carnal y no carnal y reflexiones sobre las relaciones humanas, tanto familiares como de amistad".

Joël Dicker rechaza una impronta autobiográfica en el joven escritor Marcus Goldman -escribe, dice, "precisamente" para salir de su "propia" vida-, pero reconoce que la situación de crisis económica marcó "una parte" de su nueva historia.

"De repente los bancos empezaron a quebrar, como en los Baltimore, todo parecía perfecto, y nos dimos cuenta de que estaba podrido por dentro y de que llevaba años así", relata.

Como autor joven que no duda en declararse "en construcción", Dicker, cuya principal influencia literaria es el francés Romain Gary, sostiene que leer está "de moda" y que es "muy importante" demostrar eso para animar a los más jóvenes a que lo hagan.

"La mayor parte de la gente que no lee no se ha dado cuenta de que realmente le gusta. En cuanto encuentren un libro que les guste, eso les abrirá la puerta a la lectura", sostiene el suizo.

Pese a eso, el autor de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" es consciente de que los jóvenes dedican "cada vez menos" tiempo a los libros por la "competencia" de los dispositivos tecnológicos, algo contra lo que, dice, hay que "luchar con obras más "exigentes" y "ambiciosas", concluye. 

ams/jdm


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Joël Dicker, escritor: "No todo lo que tiene éxito es forzosamente malo"