TOROS

Jesulín de Ubrique arrolla en Olite en su vuelta a Navarra: "Hay una conexión especial en esta tierra"

El afamado torero ya retirado ha compartido festival con el rejoneador de la tierra Roberto Armendáriz, que ha estado menos brillante que en otras ocasiones.

Jesulín de Ubrique atiende a alguna de las numerosas personas que se han acercado a conocerle en persona en Olite.
Jesulín de Ubrique atiende a alguna de las numerosas personas que se han acercado a conocerle en persona en Olite.  

Para Jesulín de Ubrique apenas pasan y pesan los años. Jesús Janeiro Bazán, gaditano de 42 años, sigue arrasando allá por donde va. Y en Olite, en el domingo penúltimo día de fiestas, no ha sido menos. 

Jesulín torea más de 20 festivales cada año por pueblos de España después de haber marcado una época en el toreo y liderar el escalafón taurino por número de festejos. Se retiró en 2007, cuando se despidió también de Pamplona, aunque reapareció fugazmente en 2010. 

Desde entonces, el torero más mediático para las revistas del corazón, se ha dedicado a su vida, su familia, su finca y se ha desquitado con los festivales, como el celebrado en Olite

"Nunca he abandonado el toreo y me siento muy bien, muy cómodo", explicaba en el acceso al ruedo de la localidad mientras era interminable el goteo de personas que le saludaban, le pedían una foto. Los móviles volaban por delante de su cara y él atendía con razonada paciencia a todos los que querían estrecharle la mano. 

"Nunca me imaginé que te saludaría en persona", le comentaba una señora mientras que estrujaba el cuello para besarle efusivamente

"Hace bastante tiempo que no venía a Navarra. Recuerdo bien mi despedida en Pamplona, en 2007. Fue en una corrida del Marqués de Domecq. Pamplona y San Fermín siempre significó algo muy personal para mí. Hay una conexión especial con esta tierra", reflexionaba Jesulín minutos antes de un nuevo paseillo, esta vez en Olite. 

UNA PLAZA PRÁCTICAMENTE LLENA

Olite se volcó con el festival y la plaza presentó un estupendo aspecto, a pesar de la temperatura y el viento, que dejaron la tarde algo desapacible. 

Se lidiaron 5 novillos, dos del Ventorillo-Camponuevo (propiedad de El Juli) para Jesulín de Ubrique, y tres de las hermanas Azcona, de Olite, para rejones.

Estuvo Jesulín muy pendiente toda la tarde de la lidia, con constantes instrucciones a su cuadrilla y solvente y variado en ambas faenas, mucho más interesante la primera por el comportamiento del novillo, al que se premió con la vuelta al ruedo por su bravura. 

Desorejó al primero y cortó una oreja a su segundo tras una estocada defectuosa. Estuvo muy torero con su primero y efectuó una faena más tremendista y llamativa para el público en su segundo. Sufrió un pequeño susto que solventó con pundonor volviendo a la cara del animal y tirando la muleta, algo muy celebrado por los asistentes. 

LA AFICIÓN ESTUVO CON ARMENDÁRIZ

Roberto Armendáriz estuvo muy arropado en las gradas por los aficionados. Aunque vecino de Noáin, al rejoneador navarros le unen lazos especiales con Olite, y eso se notó en la grada. 

Cortó dos orejas en su primer oponente, un novillo de mucha movilidad, que salió con muchos pies y puso en algún apuro a los caballos por la velocidad. Le permitió el lucimiento al caballero navarro y culminó la faena con un buen rejón de muerte. 

Precisamente falló Armendáriz al entrar a matar en sus otros dos novillos y se quedó sin más trofeos, aunque sí con el calor del público, que pudo disfrutar de buena parte de la cuadra del navarro: Zamorino, Cristal, Duende, El Capea, Kairio y otros salieron a la arena de Olite y mostraron sus buenas dotes.

El público estuvo muy cariñoso con el rejoneador de la tierra, que salió también ovacionado. Una tarde entretenida para el público, que disfrutó del popular Jesulín y del caballero navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jesulín de Ubrique arrolla en Olite en su vuelta a Navarra: "Hay una conexión especial en esta tierra"