REVISTA

Javier Erro enciende este sábado la iluminación navideña en el Mercado de Santo Domingo

Tras el acto, el joven navarro cantará dos canciones que interpretará al piano.

El navarro Javier Erro. IÑIGO ALZUGARAY.
El navarro Javier Erro. IÑIGO ALZUGARAY.  

El joven talento de la canción Javier Erro Alberdi, que ha triunfado este otoño en televisión gracias a su voz y estilo personales, será el encargado de encender la iluminación navideña del Mercado de Santo Domingo este sábado, en una fiesta para los clientes y visitantes que combina la música y la invitación a probar dulces y bebidas típicas de la Navidad.

El aperitivo, conocido como 'Descorchando el turrón', comenzará a las 11:30 horas del sábado 21 de noviembre y es gratuito siempre que se presente el ticket de compra de ese día obtenido en cualquiera de los puestos del Mercado, y por cualquier cantidad económica. Habrá tres mesas en diferentes puntos del Mercado donde se podrá conseguir la bebida (cava, vino y refrescos) y los dulces típicos (polvorones, turrones, alfajores, etc.).

Como todos los años, con una semana de antelación respecto al encendido de las luces en las calles pamplonesas, que el Ayuntamiento realiza el día de San Saturnino, los comerciantes del Mercado de Santo Domingo iluminan el recinto comercial para hacer más agradable la compra a sus clientes y ser los primeros en ofrecerles la música y los sabores de la Navidad.

El encendido de la iluminación tendrá lugar a las 12 horas a cargo de Javier Erro Alberdi, muy popular tras su paso por televisión. Tras el acto, el joven intérprete cantará dos canciones que interpretará él mismo al piano: 'Story on my life', de One Direction, y el villancico 'All I want for Christmas is you', en la versión de Michael Bublé. Estudiante de 1º de Bachillerato en el colegio Maristas y miembro del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, tiene estudios musicales de piano y percusión y su estilo se enmarca en el pop internacional. A pesar de su juventud, ya tiene miles de seguidores tras triunfar en televisión.

A continuación, cantará el Coro Infantil de la Coral de Cámara de Pamplona, que dirige Izaskun Zurutuza Pérez. Fundado hace tres años, está integrado por 27 niñas y niños de entre 5 y 11 años que ensayan dos veces a la semana y cantarán acompañados al piano por Juan Izaguirre. Han escogido cuatro canciones: una tradicional japonesa, otra austríaca y dos relacionadas con los juegos infantiles.

Tomará el relevo el grupo infantil Voces de Barro, bajo la dirección de José Vives, integrado por estudiantes de primaria del Colegio Teresianas y conocidos por su repertorio de villancicos nuevos compuestos por el propio José Vives y Quico Sagardoy. Voces de Barro (que también tiene una formación con adolescentes y otra con profesores), nació en 1999 y tiene editados tres discos bajo el título Nuevos villancicos del mundo, cada uno con 12 temas y 12 pistas para cantar en play-back, lo que los ha hecho “superventas” en España e Hispanoamérica. Son partituras muy pegadizas, adaptadas a los tonos de los pequeños y con letras simpáticas y fáciles de memorizar. Son muchos los niños pamploneses que cantan Tres pastelitos, Joxemari el aizkolari y Manolo y su autobús. Es la tercera vez que interviene en la fiesta prenavideña del Mercado de Santo Domingo y regresa a petición del público.

Finalmente, intervendrá el Coro de Cámara Aizaga, que dirige desde hace dos años la ucraniana Tetyana Polishchuk. Fundado en 1984 e integrado en la actualidad por 23 voces mixtas, ha escogido un repertorio de 9 piezas, cinco procedentes de los folklores irlandés, cubano, argentino, afroamericano y vasco (cantado en euskera); y cuatro villancicos del mundo: italiano, norteamericano, vasco y ucraniano.

La gerente del Mercado de Santo Domingo, Susana Frommknecht, cede todos los años el privilegio de encender las luces de Navidad del recinto a una persona o entidad que haya destacado en los 365 días precedentes. El año pasado, fue el Orfeón Pamplonés quien lo hizo en un homenaje de los comerciantes a la entidad el año en que cumplía su 150 aniversario. Está previsto que la actividad concluya sobre 14 horas, a no ser que suceda como en las últimas y exitosas fiestas temáticas (la txistorrada de San Fermín Txiki en septiembre y la Oktoberfest en octubre), en las que los productos ofrecidos se agotaron antes de lo previsto ante la gran afluencia de visitantes.

El Mercado de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad de Pamplona, desarrolla todos los meses actividades para transformar el enclave comercial en un lugar de encuentro, ocio, cultura e información de servicio a los clientes, visitantes y vecinos del Casco Antiguo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Erro enciende este sábado la iluminación navideña en el Mercado de Santo Domingo