PREMIUM  CIENCIA

Javier Armentia: “El Planeta 9 sería un poco más pequeño que Urano y Neptuno”

El Director del Planetario de Pamplona cree que el Planeta X o Planeta 9 podría tener volcanes de hielo.

Javier Armentia.
Javier Armentia.  

Esta semana, un equipo de científicos suizo ha analizado más características del popularmente llamado Planeta X o Planeta 9, tras el estudio publicado el pasado mes de enero por otro equipo de investigadores americanos en el que daban por buena la existencia de este cuerpo celeste. Los científicos suizos estudian la evolución de los llamados ‘exoplanetas’ (que se encuentran fuera del Sistema Solar).

Según la investigadora Esther Linder, que ha participado en este estudio, el “candidato a Planeta 9 es un objeto cercano, aunque está unas 700 veces más lejos que la distancia que hay de la Tierra al Sol”. Los astrofísicos concluyen que este Planeta 9 o Planeta X es parecido a Urano y Neptuno, un análisis que comparte el director del Planetario de pamplona, Javier Armentia.

El científico español cree que “estamos hablando de un planeta ’gordo’, del tamaño de Urano, con más densidad y de mayor tamaño”. Al encontrarse muy lejos del Sol, recibe poca energía y por eso su luz es indetectable por los telescopios visuales.

La temperatura de este planeta podría rondar los 200 grados bajo cero “Esto significa- según los científicos suizos- que la emisión del cuerpo celeste está dominada por el enfriamiento de su núcleo”, aseguran desde la Universidad de Berna (Suiza).

El director del Planetario de Pamplona explica que , aunque haya muy poca energía procedente del Sol, hay procesos formativos en ese planeta como volcanes de hielo”, ayudado sobre todo por la atmósfera tan densa que rodea al candidato a ser el noveno planeta del Sistema Solar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Armentia: “El Planeta 9 sería un poco más pequeño que Urano y Neptuno”