REVISTA

'La Jauría': la obra que recrea teatralmente la violación de 'La Manada' en San Fermín llega a Pamplona

Se trata de una ficción documental, firmada por Jordi Casanovas, construida a partir de las transcripciones del juicio a los cinco sevillanos.

f417366a45e99ef1ace6a720a7ec5820b8518fc2
f417366a45e99ef1ace6a720a7ec5820b8518fc2  

El Teatro Gayarre acoge este martes la primera de las tres representaciones que en días consecutivos recrearán el caso de "La manada", la violación a una joven en los sanfermines de 2016 por cinco hombres en Pamplona.

Bajo el título de "Jauría", se trata de una ficción documental, firmada por Jordi Casanovas, construida a partir de las transcripciones del juicio a los cinco sevillanos, papeles que representan los actores Fran Cantos, Javier Mora, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Pablo Béjar, mientras que María Hervás encarna a la víctima.

Todos ellos actúan bajo la dirección de Miguel del Arco, quien en la presentación el pasado mes de marzo en Madrid explicó que la obra permite "viajar a la mente de víctima y victimarios" y reflexionar sobre "el concepto de masculinidad y su relación con el sexo" de la sociedad actual.

"La idea era indagar en este tema escabroso al que nos hemos acercado con muchas dudas y miedo. Se ha escrito muchísimo sobre este juicio pero se ha profundizado muy poco", según del Arco, conscientes de que se trata de un caso "muy conflictivo y complejo" a raíz de la "masculinidad tóxica arraigada en la sociedad y sobre todo en la gente más joven, incapaz de reconocer que un acontecimiento así nunca debería de haber sucedido".

Por su parte, para la protagonista de la obra, María Hervás, cuyo papel es el de la víctima, este fue un proceso "muy duro a nivel emocional", aunque llegó a la sala de ensayos con "absoluta confianza en Miguel", quien le hizo "tener la alerta muy baja" para acceder a una "empatía muy profunda" con la víctima.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'La Jauría': la obra que recrea teatralmente la violación de 'La Manada' en San Fermín llega a Pamplona