• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:59

 

 
 

SOCIEDAD

James Nachtwey, Premio Brajnovic 2015, nuevo Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El fotoperiodista norteamericano estuvo en Pamplona con motivo de la entrega del galardón que otorga la Universidad de Navarra

El fotoperiodista norteamericano James Nachtwey acaba de ser galardonado por la Fundación Princesa de Asturias.
El fotoperiodista norteamericano James Nachtwey, en el centro en la Universidad de Navarra, acaba de ser galardonado por la Fundación Princesa de Asturias.

El fotoperiodista norteamericano James Nachtwey acaba de ser galardonado por la Fundación Princesa de Asturias con el Premio homónimo de Comunicación y Humanidades 2016. Nachtwey estuvo el pasado año en Pamplona, donde visitó la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo de la entrega del Premio Brajnovic que le otorgó la institución educativa.

James Nachtwey está ampliamente considerado como el mejor fotoperiodista mundial de las últimas décadas. Ha cubierto conflictos armados y problemas humanitarios en más de treinta países de todo el mundo. Su candidatura a los premios Princesa de Asturias fue propuesta por el vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili.

Nacido en Syracuse (NY, USA) en 1948, James Nachtwey se crió en Massachussets donde estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad de Dartmouth. La Guerra de Vietnam y el Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos le impulsaron a dedicarse al fotoperiodismo. Nachtwey ha recibido numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, destacando las dos veces que le ha sido otorgado el World Press Photo y las cinco veces que ha sido galardonado con la Medalla de oro Robert Capa, entre otros. James Nachtwey es además doctor honoris causa por la Universidad de Massachussets.

Nachtwey cuenta con una sólida trayectoria trabajando para numerosos medios, entre los que destaca la cabecera Time (desde 1984) y la prestigiosa agencia Magnum, de la que formó parte entre 1986 y 2001. Cuando alguno de los proyectos que ha querido documentar no ha sido respaldado por las publicaciones para las que ha trabajado, él mismo se ha autofinanciado sus expediciones. Nachtwey es reconocido por su capacidad para acercarse a sus protagonistas, o como él mismo ha dicho, "en el mismo espacio de intimidad en el que ellos se encuentran", y tiene la capacidad de transmitir ese sentido de cercanía al espectador de sus fotografías.

Durante las últimas tres décadas, James Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas humanitarios en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, la Franja de Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afghanistan, Filipinas, Corea del Sur, Somalia, Sudan, Ruanda, Sudáfrica, Rusia, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Rumanía, Brasil y los Estados Unidos. Al acudir al punto neurálgico de los conflictos, la intención de James Nachtwey no es otra que documentar la verdad, la lucha y los esfuerzos del ser humano; y, con ello, despertar la conciencia de sus espectadores e impulsarlos a tomar partido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
James Nachtwey, Premio Brajnovic 2015, nuevo Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades