• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

El IV Centenario de la muerte de Cervantes, protagonistas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés

El centro comercial acogerá este mes seis presentaciones de libros y cuatro actividades para conmemorar la efeméride.

Libros
Libros

Ámbito Cultural propone durante el mes de abril dieciséis actividades para todos los públicos en las que los principales protagonistas son los libros y la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el más importante de los escritores en lengua española.

De hecho la sala va a acoger durante este mes seis presentaciones de libros o encuentros literarios relacionados con ellos. La primera presentación, en formato de tertulia, será la que tendrá lugar el próximo 7 de abril a las 19 horas. César Oroz presentará su libro Osasuna nunca se rinde acompañado por Rafa Aguilera y Mikel González.

El próximo 15 de abril a las 19.30 horas el poeta y Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, Guillermo de Jorge, presentará su poemario Afganistán. Diario de un soldado. Las hermanas María y Laura Lara protagonizarán un encuentro
literario el 20 de abril a las 19 horas para hablar sobre “Historia y misterio de Navarra en los libros de María Lara y Laura Lara”.

El viernes 22 de abril a las 20 horas Amaiur Elizari presentará su libro Los 9 de John Lennon. Al ser un proyecto de `crowfunding´ Amaiur explicará cómo se ha llevado a cabo y también explicará con detalle alguna de las canciones y anécdotas del músico. Carlos Medrano presentará su nuevo libro, Los clientes no caen del cielo, el próximo 27 de abril.

Y, por último, Alberto Royo, reflexionará junto al Catedrático de Lengua y Literatura, Tomás Yerro, sobre las ideas expuestas
en su nuevo libro, Contra la nueva educación. 

CENTENARIO MUERTE CERVANTES

Además, la conferencia de arte ofrecida por Emilio Quintanilla, de la Fundación Miguel Echauri, está dedicada a la relación del arte con los libros. Con el título El arte hecho libro: los catálogos de las exposiciones tratará de poner en valor el carácter permanente de los libros dedicados a exposiciones, frente a la temporalidad de estas.

Todo este año 2016 se celebra el IV Centenario de la muerte del escritor en lengua española más ilustre de todos los tiempos, Miguel de Cervantes. Ámbito Cultural dedica cuatro actividades durante este mes a celebrarlo y a poner de relieve la importancia de este autor.

El 13 de abril a las 18 horas tendrá lugar un taller infantil y familiar en el que se realizará una tarjeta `pop-up´ dedicada a Cervantes, que todos los niños y niñas podrán hacer y llevarse a casa como adelanto a la celebración del Día del Libro.

El 18 de abril tendrá lugar la mesa redonda “Cervantes en su centenario (1616-2016): vida y literatura del Príncipe de los Ingenios españoles” en la que participarán Ignacio Arellano y Carlos Mata Induráin. Con vocación divulgativa ambos profesores pretenden acercar a los asistentes a la figura de Cervantes y su obra.

Las personas que acudan a la conferencia podrán disfrutar en exclusiva de la exposición “El Quijote y sus sueños” de Juan Manuel Fernández Cuichán. El artista preparará además un mural en blanco y negro con una de sus ilustraciones que se convertirá el 23 de abril, Día del Libro, en un mural familiar que se podrá colorear en familia.

CICLO DE GASTRONOMÍA

Organizado por Algas Comunicación, la Academia Navarra de Gastronomía y Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona, el Ciclo de Gastronomía ofrece dos nuevas sesiones en abril. La primera de ellas es un encuentro privilegiado con algunos de los mejores expertos y cocineros a nivel nacional sobre legumbres.

Con el título “La cocina de las legumbres. Fabadas y alubias de Tolosa” quienes se acerquen a la sala podrán conocer los secretos de los hermanos Marcos y Pedro Morán, de Casa Gerardo y de Roberto Ruiz, de El Frontón de Tolosa. Y podrán degustar la Fabada de Casa Gerardo, realizada por conservas La Catedral.

La segunda sesión de abril dedicada a la gastronomía será impartida por María José Beriain y tiene como título “La carne: calidad sensorial y nutricional”.

MARTES DE CAMINO

Este mares, a las 19.30 horas tendrá lugar la primera sesión del ciclo “Los martes del Camino”, el primer ciclo de conferencias organizado por las cinco asociaciones navarras de Amigos del Camino de Santiago: Pamplona, Puente la Reina, Estella, Los Arcos y Urdax-Baztan. Este ciclo tiene como objetivo disfrutar del camino navarro y dar a conocer algunas de sus particularidades artísticas, históricas y culturales. La primera conferencia será impartida por Jesús Mª Usunáriz y tiene como título “La imagen del peregrino en la Edad Moderna”.

Todas estas actividades están recogidas en la nueva agenda de abril, cuyos ejemplares ya están disposición del público en el centro comercial. Además, cualquier persona interesada puede recibir la agenda digital solicitándola en el correo electrónico ambitoculturalpamplona@elcorteingles.es. Todas las actividades se realizarán en la Sala Ámbito Cultural que está ubicada en el Sótano 2 del centro comercial, excepto cuando se indiquen otros detalles. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El IV Centenario de la muerte de Cervantes, protagonistas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés