• jueves, 18 de agosto de 2022
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PREMIO VELÁZQUEZ 2015

Isidoro Valcárcel Medina ha recibido el premio Velázquez 2015

El jurado le otorga este premio por "su sólida y coherente trayectoria y su sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social".

Isidoro Valcárcel Medina recibirá el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015. /EFE ARCHIVO
Isidoro Valcárcel Medina recibirá el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015. /EFE ARCHIVO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha distinguido a Isidoro Valcárcel Medina con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, en calidad de presidente del jurado, ha sido el encargado de anunciar el nombre del premiado.

Este galardón, que concede anualmente este Ministerio, está dotado con 100.000 euros. Tal y como ha indicado Recio, el jurado ha decidido otorgar este premio por "su sólida y coherente trayectoria y su sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional".

En la pasada edición resultó galardonada la artista Esther Ferrer. El primero en recibir este galardón, equivalente al Premio Cervantes en literatura, fue el pintor y escritor español Ramón Gaya en 2002, a quien le siguió en 2003 el pintor y escultor Antonio Tapies. Un año más tarde el premio fue a parar a manos del pintor, grabador y escultor español Pablo Palazuelo.

   Según ha señalado Recio durante este anuncio, tras conocer la noticia el galardonado manifestó sentirse "feliz y satisfecho" con la deliberación del jurado que, según ha indicado su presidente ha sido larga debido a que había "muchos candidatos", lo que en su opinión "demuestra la capacidad creadora y el interés por el premio".

   Este es el tercer año consecutivo que se otorga el Premio Velázquez a un artista español, después de que Jaume Plensa fuera galardonado en 2013 y Esther Ferrer lo recibiera en 2014. En este sentido, Recio ha señalado que "las bases de este premio indican que puede recaer en un artista iberoamericano", por lo que la nacionalidad no es un requisito indispensable, y ha indicado que uno de los aspectos que se han tenido en cuenta ha sido su "repercusión" en el conjunto de países iberoamericanos.

   Esther Ferrer, galardonada con este premio en 2014, ha señalado en declaraciones a los medios que el jurado ha discutido mucho" y la deliberación ha sido un proceso "duro" porque "todos eran artistas que lo merecían". Según ha relatado, "algunos de ellos han sido nominados muy rápidamente por razones obvias".

   "Al final creo que ha sido justo y merecido, con el trabajo que ha realizado no solo en relación al arte sino a la sociedad", ha señalado en referencia a la obra de Valcárcel, cuyo trabajo es para Ferrer "de una coherencia increíble". "Yo considero que todo su trabajo es como una obra de arte. Es su posición lo que forma una obra de arte y se nota porque tiene una influencia evidente en generaciones posteriores, y eso quiere decir mucho", ha resaltado.

TRAYECTORIA DE VARCÁLCEL

   Isidoro Valcárcel Medina (Murcia en 1937) cursó estudios de Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y está considerado uno de los artistas más representativos del llamado arte conceptual. Desde su primera exposición en 1962, donde partió de una abstracción que tendía hacia lo elemental, pronto evolucionó hacia estructuras constructivas caracterizadas por su simplicidad formal.

   El tiempo y el espacio son factores presentes en el primer periodo, como demuestran obras como 'Pinturas secuenciales' (1962), y la serie 'Armarios' (1964-1967). Más tarde, su trabajo se encaminó hacia la simplificación de las estructuras, como demuestran las Secuencias en el Círculo Artístico de Sant Lluc en abril del 68, o las del año siguiente en la Casa del Siglo XV de Segovia.

   De la denominada por el propio artista como "pintura habitable" pasó a la construcción de lugares, a través de la práctica de environments, performances y la ejecución de instalaciones. Tras su etapa pictórica, se abrió un segundo periodo que se inicia con la intervención de grandes dimensiones en el espacio urbano: Estructuras tubulares.

   Valcárcel inició un ciclo de obras orientadas a describir los diversos movimientos y espacios de la ciudad. Así, obras como 'Relojes' (1973) y 'Motores' (1973), a través de fotografías y registros sonoros, respectivamente.

   A finales de la década de los setenta la obra se emparenta con la intervención poética y la acción postal y a partir de los años ochenta se aproxima a la arquitectura, implicándose en las realidades que se derivan, por ejemplo, de la creación de un pantano o del movimiento okupa.

TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DE LA PERCEPCIÓN

   Su obra ha ido evolucionando desde propuestas objetuales susceptibles de llegar a ser mercancías artísticas hasta una desmaterialización que favorece la aparición de una actitud que transforma la conciencia de la percepción no tanto en obra de arte sino en experiencia de arte, lo que le permite relacionar la vida con el arte, y el arte con una reflexión crítica y provocadora de la realidad.

   En el año 2003 realiza su exposición 'Ir y venir de Valcárcel Medina' en Barcelona, Murcia y Granada, una invitación del artista a transitar por toda su producción. Ha intervenido en galerías como Fúcares (Madrid), Espacio Mínimo (Murcia), T20 (Murcia) o la Caja Negra (Madrid). Recientemente ha realizado piezas específicas con el MACBA y en las salas Koldo Mitxelena.

   El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y ha estado compuesto por Esther Ferrer  Ruiz, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2014; Bart de Baere, director del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (MHKA), designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Iwona Blazwick, directora de Whitechapel Gallery de Londres, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

   Asimismo, ha estado formado también por Marta Gili Rosique, directora del Jeu de Paume de París, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Isidro López-Aparicio Pérez, artista y presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Alberto Martín Expósito, comisario y crítico de arte, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Ha actuado como secretaria, Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.


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