• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:09

 

 
 

CULTURA

Irene Rodríguez e Ibón Martín, ganadores del II Premio Paco Camarasa que se entregará en Baluarte

l premio, que no tiene dotación económica y es de carácter anual, se entregará a los dos ganadores durante el Festival Pamplona Negra.

Irene Rodríguez Aseijas e Ibón Martín, ganadores ex aequo del II Premio Paco Camarasa de novela negra. BALUARTE
Irene Rodríguez Aseijas e Ibón Martín, ganadores ex aequo del II Premio Paco Camarasa de novela negra. BALUARTE

El chico del cartón de leche, de Irene Rodríguez Aseijas, y La isla de las gaviotas, de Ibón Martín, son las dos novelas ganadoras, ex aequo, de la II edición del Premio Paco Camarasa de Novela Negra. El galardón fue creado en 2020 para reconocer novelas de autores menores de 45 años o mayores cuya novela sea la primera de género negro y está promovido por nueves festivales de novela negra de España:Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra.

El chico del cartón de leche, de Irene Rodríguez Aseijas, es una novela atrevida con diversos materiales narrativos destinados a producirnos una continua desazón ante lo inexplicable. Las desapariciones de diversos niños a lo largo del espacio y del tiempo nos arrastrarán con un estilo limpio y preciso, que araña al lector. La hora de las gaviotas, de Ibón Martín, es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

El premio Paco Camarasa, además de reconocer el trabajo de los ganadores, pretende honrar la memoria del librero valenciano Paco Camarasa, que regentó durante 12 años la librería Negra y criminal en la Barceloneta. Camarasa puso al alcance del público las mejores novelas de género negro, tanto nacionales como internacionales, y siempre luchó por descubrir nuevos talentos, a muchos de los cuales apadrinó en su librería.

El premio, que no tiene dotación económica y es de carácter anual, se entregará a los dos ganadores durante el Festival Pamplona Negra que se celebrará en Baluarte entre el 17 y el 22 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irene Rodríguez e Ibón Martín, ganadores del II Premio Paco Camarasa que se entregará en Baluarte