AUTOMÓVILES

Irache advierte sobre las dificultades de los jóvenes para obtener el seguro del coche

Aconseja acudir al Consorcio cuando no se encuentre ninguna compañía que ofrezca una póliza.

Fila de coches en el barrio de Iturrama.
Fila de coches en el barrio de Iturrama.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre las dificultades que tienen muchos jóvenes para obtener un seguro para su coche.

En un estudio, se ha solicitado presupuesto de seguro de coche para un joven de 21 años a través de las páginas web de diferentes compañías aseguradoras: de 18 solicitudes, sólo en 5 se les ha facilitado un importe aproximado de la prima.

Cuando se ha realizado la misma solicitud a través de 2 buscadores especializados, los resultados no distan demasiado: en uno de ellos, se encuentran 6 presupuestos de entre 27 compañías analizadas y en el otro se ofrecen 7 primas de entre 28 aseguradoras.

La mayor parte de los presupuestos conseguidos superan los 700 euros para un seguro a terceros

Al hacer el promedio, se puede decir que sólo un 24% de las aseguradoras ofrecen un presupuesto online a personas de 21 años. De las primas ofrecidas -para un seguro a terceros-, un 80% superan los 700 euros anuales, una prima sin duda elevada para una persona de 21 años, a pesar de que en los formularios que lo han preguntado se ha indicado que no tiene siniestros y cuenta con todos los puntos del carné.

Diferencias de 1.183 euros entre la póliza más cara y la más barata

La diferencia entre la prima propuesta más alta y la más baja es de 1.183 euros, desde los 1.520 a los 337 euros. Hay que tener en cuenta que algunas de las pólizas a un precio más asequible no ofrecen algunas prestaciones importantes, como asistencia en viaje o asistencia sanitaria, o los importes máximos para coberturas como invalidez o fallecimiento son limitados.

Problemas de edad, años de carné de conducir o algún seguro vigente

Es habitual que las compañías que deniegan ofrecer presupuesto por internet remitan a llamar por teléfono o a acudir a sus oficinas, pero no especifiquen por qué no ofrecen una prima aproximada con los datos facilitados. En el estudio realizado, sólo 3 de las páginas que no calculaban la prima indicaban expresamente como razón la edad del solicitante: dos de ellas situaban el límite en 25 años y otra, en 27. El resto de compañías que no ofrecen presupuesto no dan ninguna explicación concreta.

Datos del coche y del titular

En la mayor parte de los presupuestos se preguntó por los datos del vehículo, si era nuevo o no, sus características, como asientos o cilindrada, por la edad del solicitante, si había tenido otros seguros y por su situación laboral. También se preguntaron otras cuestiones tales como si el vehículo disponía de garaje o si era estacionado en la vía pública, el estado civil del solicitante, la utilización del coche, kilómetros estimados que se iban a recorrer o incluso en algún caso el color del vehículo.

Sin discriminación por sexo

En el estudio realizado no se aprecian diferencias de prima en función del sexo del solicitante, una situación diferente al análisis efectuado en 2011, cuando para una mujer la oferta del seguro del coche era hasta cuatrocientos euros más económica que para un hombre, diferencia que llegaba hasta los novecientos euros en los seguros a todo riesgo.

En marzo de 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se manifestó en contra de la discriminación por sexo en la fijación de precios de los seguros, una igualdad que debía plasmarse en materia de primas y prestaciones de seguros a partir de diciembre de 2012. Según el estudio de Irache, las compañías, mayoritariamente, han cumplido la sentencia y ya no distinguen entre mujer y hombre para determinar la prima a pagar en un seguro. En las compañías que ofrecían presupuesto a un joven de 21 años, la prima propuesta era igual en caso de hombre o mujer.

Como curiosidad, cabe indicar que, entre las estrategias comerciales de las aseguradoras, algunas compañías regalan 30 euros o 2 entradas de cine si contratas el seguro con ellas, otras se comprometen a llevarte la grúa en 45 minutos o a hacerte una peritación en 24 horas.

La alternativa, acudir al Consorcio o constar como segundo conductor

En cualquier caso, si un joven no da con ninguna compañía que esté dispuesta a asegurar su vehículo, tiene, fundamentalmente, dos alternativas:

El Consorcio de Compensación de Seguros, que tiene la obligación de asegurar el vehículo si previamente las entidades aseguradoras no han aceptado hacerlo. Para ello, hay que presentar la negativa por escrito de dos aseguradoras. Eso sí, este organismo sólo está obligado a suscribir el seguro de automóviles obligatorio de responsabilidad civil, que cubre los daños producidos a terceros.

La mayor parte de las compañías sí ofrecen la posibilidad de suscribir un seguro a menores de 25 años, siempre y cuando el joven conste como segundo conductor y el conductor titular no pertenezca a un grupo de riesgo. De esta forma, aunque la póliza para el padre o la madre se encarezca, el hijo podrá conducir un vehículo asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irache advierte sobre las dificultades de los jóvenes para obtener el seguro del coche