• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:12

 

 
 

UNIVERSIDAD

Tres investigadoras de la UPNA, coautoras del libro “Avances en química y tecnología de la patata”

Las ingenieras Silvia Arazuri, Carmen Jarén y Ainara López escriben uno de los capítulos de esta obra, editada por la multinacional holandesa.

De izq. a dcha. Carmen Jarén, con el libro, Ainara López y Silvia Arazuri, en la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de
De izq. a dcha. Carmen Jarén, con el libro, Ainara López y Silvia Arazuri, en la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de

Tres investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Silvia Arazuri Garín, Carmen Jarén Ceballos y Ainara López Maestresalas, son las coautoras de un libro titulado “Advances in Potato Chemistry and Technology” (“Avances en química y tecnología de la patata”), editado por la multinacional holandesa Elsevier. La obra, que reúne las aportaciones de 50 expertos de quince países, presenta los últimos descubrimientos sobre la química de este tubérculo y sobre su procesamiento y aporta información sobre las estrategias para optimizar su calidad, por lo que proporciona a estudiantes, investigadores y profesionales del sector agroalimentario la información más actualizada sobre la materia.

El libro, a lo largo de sus 752 páginas, incluye la información más reciente sobre la identificación, el análisis y el uso de los componentes químicos de este producto. Incluye, además, nuevos y sofisticados métodos para determinar su calidad, las innovaciones en alimentos saludables basados en este tubérculo y el futuro de las patatas genéticamente modificadas, así como su empleo para usos no alimentarios. Los editores de la obra son Jaspreet Singh y Lovedeep Kaur, investigadores de la Universidad Massey, en Nueva Zelanda, que han coordinado a una nómina de autores de los cinco continentes, desde Estados Unidos y Canadá a la India, pasando por Francia, Dinamarca o Bélgica.

EL CAPÍTULO DE LAS INVESTIGADORAS NAVARRAS

El capítulo escrito por las investigadoras de la UPNA, de los 23 de que consta la obra, presenta los últimos avances en las técnicas analíticas para determinar los componentes de la patata y para evaluar su calidad, basándose, para ello, en su textura y en el análisis sensorial (sabor, aspecto…). Entre las técnicas utilizadas, las autoras hacen un repaso a las más destacadas, como la microscopía en el infrarrojo cercano, los rayos x, la resonancia magnética nuclear, las microondas o el análisis de imagen.

“Las patatas, en sus formas más variadas, cocidas, fritas o en puré, siempre han representado una importante fuente de alimentación en muchos países del mundo —escriben las investigadoras de la UPNA—. Por lo tanto, el control de calidad en cada uno de los eslabones de la industria es esencial para asegurar el suministro de productos de calidad al consumidor. Un mejor conocimiento de la estructura y los cambios físicos que ocurren durante el procesamiento de la patata beneficiará a productores y transformadores a la hora de ofrecer productos de más calidad. Además, la creciente concienciación de los consumidores sobre el valor de los alimentos está obligando a la industria a utilizar tecnologías capaces de garantizar la calidad de los productos ofertados”.

Silvia Arazuri y Carmen Jarén, doctoras en Ingeniería Agronómica, son profesoras del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la UPNA y pertenecen al grupo de investigación en Mecatrónica Agraria, donde realiza su tesis doctoral Ainara López, ingeniera técnica agrícola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres investigadoras de la UPNA, coautoras del libro “Avances en química y tecnología de la patata”