SALUD

Una investigación analiza la relación entre la enfermera y el paciente con cáncer avanzado

Promovida por la Universidad de Navarra destaca cuatro temas principales en la relación que se debe establecer entre ambos. 

José Miguel Carrasco, María Arantzamendi, Ana Carvajal y Begoña Errasti Ibarrondo, algunos de los miembros del proyecto de investigación en el que se enmarca el artículo.
José Miguel Carrasco, María Arantzamendi, Ana Carvajal y Begoña Errasti Ibarrondo, algunos de los miembros del proyecto de investigación en el que se enmarca el artículo.

Una investigación de la Universidad de Navarra ha analizado las claves de la relación entre la enfermera y el paciente con cáncer avanzado y terminal. El trabajo, publicado en Nursing Outlook -la revista oficial de la American Academy of Nursing y del Council for the Advancement of Nursing Science-, incluye perspectivas de siete países (Canadá, EE. UU., Australia, China, Suecia, Noruega e Irán) que describen las experiencias de 54 enfermeras y 63 pacientes.

El artículo destaca cuatro temas principales de la relación enfermera-paciente. En primer lugar, la enfermera debe estar ahí, por y para el paciente con cáncer avanzado o terminal.  En segundo lugar, hace falta tiempo para establecer la relación apropiada. Si los pacientes perciben que la enfermera no tiene tiempo, la relación de cercanía no se desarrollará.

En tercer lugar, las enfermeras pueden promover la relación y el cuidado. Cuando los pacientes perciben que ellas sobrepasan sus puras obligaciones de trabajo, pueden limitar o desarrollar una relación terapéutica.

Relación centrada en los pacientes como personas

Por último, los investigadores destacan que el efecto de la relación se aprecia en un aumento del bienestar cuando la enfermera escucha y no le juzga; el paciente se siente seguro y comprendido. La enfermera observa que escuchar disminuye su ansiedad y dolor. La relación enfermera-paciente alienta a seguir viviendo, aumenta su fuerza interior y ayuda a encontrar sentido y paz.

Como conclusión, el artículo aboga por una relación de cuidado y apoyo centrada en los pacientes como personas.

La investigación ha sido codirigida por María Arantzamendi, investigadora del Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), y por Mercedes Pérez, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. También han participado Begoña Errasti Ibarrondo, de la Facultad de Enfermería; José Miguel Carrasco, del Programa ATLANTES del ICS; Marcos Lama, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios-Pamplona; y Amparo Zaragoza, de la Facultad de Enfermería.

El trabajo forma parte de un proyecto (PI13/02039) subvencionado por el Fondo de Investigación Sanitaria y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigación analiza la relación entre la enfermera y el paciente con cáncer avanzado