PREMIUM  TRÁFICO

Conducir con chanclas, sin camisa, sacando el brazo... ¿está multado o es leyenda urbana?

La Dirección General de Tráfico advierte sobre el desconocimiento en algunas de las infracciones más habituales durante los meses de verano.

Conducir con chancletas está multado con hasta 80 euros
Conducir con chancletas está multado con hasta 80 euros  

Son algunas de las preguntas que más se suelen escuchar al volante durante los meses de verano: ¿Pueden multarte por conducir en chanclas?, ¿es una infracción sacar el brazo por la ventanilla?, ¿está prohibido ir al volante sin camiseta?, ¿restan puntos alguna de estas acciones? Cada conductor tiene su opinión pero en muchos casos se desconoce la normativa que establece la Dirección General de Tráfico.

La DGT recuerda que en verano se disparan los desplazamientos por carretera y es necesario conocer todas las normas y respetarlas. De lo contrario, se pone en riesgo la propia seguridad y la de los que viajan alrededor. Hechos tan cotidianos como conducir con chancletas o descamisado están tipificados con multas y pueden salir muy caros, no sólo económicamente, también en materia de seguridad.

CONDUCIR CON CHANCLETAS, 80 EUROS

Conducir con chanclas está prohibido. Su uso puede dificultar los movimientos del conductor y puede hacer que no esté en situación de controlar el vehículo. Si el calzado se descoloca, se puede perder el control de los pedales. Además, disminuye la superficie de apoyo y agarre del pie. La misma situación podría aplicarse a conducir descalzo o con tacones.

Esta infracción puede suponer una multa de 80 euros, que por pronto pago podría reducirse a la mitad, y en ningún caso supone pérdida de puntos. Ante este caso de infracciones, los hechos deben estar motivados para que se determine sanción y desde Tráfico recuerdan la importancia de mantener unas medidas de seguridad lógicas.

CONDUCIR DESCAMISADO, 80 EUROS

Al volante es obligatorio conducir con una prenda que cubra el torso, por lo tanto conducir sin camiseta o descamisado puede ser sancionado. El riesgo radica en que, en caso de accidente, el cinturón de seguridad puede provocar quemaduras o rozaduras. De la misma manera, la apertura de un airbag también puede dañar la piel descubierta de la persona que está al volante.

También se señala que conducir sin ropa puede hacer que el cinturón de seguridad moleste durante la conducción y el asiento resulte incómodo, lo que mermaría la capacidad de reacción del conductor. Esta infracción está sancionada igualmente con 80 euros.

SACAR EL BRAZO POR LA VENTANILLA, HASTA 200 EUROS

No intentes imitar aquel famoso anuncio de BMW, ondeando la mano al viento a través de la ventanilla; no al menos si eres tú quien va al volante. Conducir sacando la mano por la ventanilla además de ser peligroso para el propio conductor, que en caso de colisión supondría mayor riesgo para su extremidad, puede suponer una distracción para otros vehículos.

Además, según la normativa de la DGT, conducir con una sola mano al volante conlleva una multa de hasta 200 euros; hay que recordar puede suponer la pérdida de control del vehículo y ocasionar una situación de grave peligro.

LLEVAR EL COCHE SIN EL MANTENIMINETO ADECUADO, 200 EUROS

Las luces fundidas, una matrícula poco visible, un desgaste excesivo de los neumáticos... En verano, y especialmente antes de desplazamientos largos, se recomienda hacer una puesta a punto al vehículo con el que se va a viajar y no es una cuestión baladí. Hay muchos factores que pueden entorpecer el normal funcionamiento de un coche y hay que resolverlos antes de ponerse en carretera, o si no pueden conllevar multa.

El dibujo de los neumáticos no puede ser inferior a los 1,6 milímetros y el permiso de ITV tiene que estar siempre vigente. Son sólo algunas de las causas más conocidas que estipula el código vial. En caso de incumplirlas se corre el riesgo de recibir una multa de 200 euros.

APARCAR EN ESPACIOS PROTEGIDOS, HASTA 6000 EUROS

Llegar al destino no exonera de cometer alguna infracción vial. Mucho cuidado con los lugares que se eligen para aparcar un vehículo. Una playa preciosa, un mirador espectacular en el monte..., éstos pueden ser lugares protegidos especialmente y dejar el coche aparcado en alguno de ellos está penado con hasta 6.000 euros de multa. Al volante no se permite una distracción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conducir con chanclas, sin camisa, sacando el brazo... ¿está multado o es leyenda urbana?