PREMIUM  CINE

La India, el cine negro y el cine mudo, la programación de enero en la Filmoteca

Con motivo de la II Semana Negra, la Filmoteca ha organizado un ciclo de películas que se proyectará en Baluarte

Fotograma de la película india 'Ankhon Dekhi'.
Fotograma de la película india 'Ankhon Dekhi'.  

La II Semana Negra, que organiza su programación en torno al mundo de la escritura, se verá enriquecida en esta edición con una programación de películas de cine negro que ha organizado y preparado la Filmoteca de Navarra y que se proyectarán en la sala de Baluarte. La Filmoteca de Navarra ha conseguido reunir una selección de 3 títulos que parten todos ellos de novelas, corroborando la estrecha relación entre la literatura y cine: Asesinato en el Comité Central (Vicente Aranda), Crónica sentimental en rojo(Francisco Rovira) y Fanny Pelopaja (Vicente Aranda).

La programación de la Filmoteca incluirá, además, un ciclo dedicado a la India, que focalizará su interés en el cine contemporáneo. Sin caer en la selección del omnipresente Bollywood, del que también habrá referencias, se ha procurado una muestra de cine actual que ofrezca diferentes miradas, que se complementará con un biopic o película biográfica del Padre Vicente Ferrer, uno de los hombres que más hizo por acercarnos los dramas humanitarios de ese país.

Con el cine mudo la Filmoteca da inicio también a una temporada más del ciclo Cine imprescindible, programación original que permitirá recorrer –esta vez de manera más rápida- la evolución del cine a lo largo de su historia. Durante 11 semanas, a razón de una película por década, los espectadores podrán sumarse a este fulgurante pero intenso recordatorio. En este mes de enero se podrán admirar Intolerancia (Griffith, 1916) y Amanecer (FW Murnau, 1927)

La programación de la filmoteca se completa con las programaciones habituales dedicadas al cine navarro, en esta caso con la proyección del documental Muros (Pablo Iraburu y Migueltxo Molina), en doble sesión y con posibilidad de debatir con los autores, y la sesión reservada para el festival Punto de Vista, que ha seleccionado dos hermosos filmes casi inéditos escenificados en el País Vasco francés: Garazi (Jacques Krier y Jean Claude Bergeret ) y The basques of Santazi (Leslie Woodhead).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La India, el cine negro y el cine mudo, la programación de enero en la Filmoteca