PREMIUM  CINE

El director navarro Montxo Armendáriz ya cuenta con su propia estrella en el paseo de la fama del Festival de Cans

El cineasta navarro ha sido homenajeado en el original ciclo de cine que se celebra cada año en Pontevedra coincidiendo con el certamen francés de Cannes.

El director navarro Montxo Armendáriz posa junto a su estrella en el Festival de Cans de O Porriño .EFE
El director navarro Montxo Armendáriz posa junto a su estrella en el Festival de Cans de O Porriño .EFE  

El director navarro y guionista de cine Montxo Armendáriz (Peralta, 1949) ha colocado este sábado una placa con su nombre en el Torreiro das Estrelas, el particular paseo de la fama del Festival de Cans, que se celebra estos días en la localidad pontevedresa de O Porriño.

Armendáriz, ganador de dos premios Goya y nominado a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera con "Secretos del corazón", ha intervenido, además, en el tradicional "Coloquio na leira" del evento.

Guionista y productor de la mayoría de sus trabajos, Montxo Armendáriz debutó como director de largometrajes en 1984 con el drama "Tasio", filme con el que ganó el Fotogramas de Plata a la Mejor Película.

Tras varios trabajos, su gran oportunidad llegó al optar al premio Oscar por "Secretos del corazón" (1997), un drama basado en dos niños que visitan una vieja casa a las afueras de una pequeña aldea de España.

Montxo Armendáriz ha hablado de estos momentos, y de muchísimos más, en la "leira" (finca) de Alicia, que se ha vestido de gala para escuchar al prestigioso cineasta. Este espacio ya acogió en anteriores ediciones las conferencias de Isabel Coixet, Juanma Bajo Ulloa, José Luis Cuerda o Martín Cuenca, entre otros. Se trata de una finca con una sala de proyección adyacente y cuya propietaria, la señora Alicia, recibe con una sonrisa en la puerta a los visitantes.

Durante el desarrollo de este "día grande" del Festival de Cans se sucederán diversas actividades como una procesión de "chimpibuses", la presentación de "Miradas de Cans" con la pintora María Meijide, de la sección paralela "Furacáns" o diversos talleres y actuaciones musicales.

Daniel Guzmán, también homenajeado, colocará este sábado su estrella en Torreiro. Guzmán presentó en el festival el documental "Mar de fondo", rodado durante una estancia en Galicia en 2002, tras el accidente del Prestige. Además, en la noche del sábado se conocerá el palmarés de esta edición, la decimocuarta, en una entrega de premios que se celebrará en el Torreiro a las 23 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director navarro Montxo Armendáriz ya cuenta con su propia estrella en el paseo de la fama del Festival de Cans