• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Flamenco on Fire arranca al ritmo del tañir de las campanas Gabriela y María en Pamplona

El acto, celebrado este martes en la catedral pamplonesa, ha contado con el coro de la seo pamplonesa y el cante de Rancapino Chico y David de Jacoba.

GRAFCAV7317. PAMPLONA (NAVARRA), 20/08/2019.- Uno de los campaneros de la Catedral de Pamplona hace sonar la campana Gabriela dentro de los actos organizados este martes por su 500 aniversario, con la intervención además, de la Capilla de Música de la Catedral, Josemi y Juan Carmona, David de Jacoba y Rancapino Chico, actuación que ha servido de inauguración del VI Festival Flamenco on Fire. EFE/ Jesús Diges
Uno de los campaneros de la Catedral de Pamplona hace sonar la campana Gabriela dentro de los actos organizados este martes por su 500º aniversario, con la intervención además, de la Capilla de Música de la Catedral, Josemi y Juan Carmona, David de Jacoba y Rancapino Chico, actuación que ha servido de inauguración del VI Festival Flamenco on Fire. EFE/ Jesús Diges

La historia y tradición de Pamplona, con los 500 años de la campana Gabriela de la Catedral tañendo junto al coro de la seo pamplonesa y el cante de Rancapino Chico y David de Jacoba, han inaugurado este mediodía la sexta edición del Festival Flamenco on Fire.

Ha sido un acto de mestizaje de estilos y de tradiciones, que ha fusionado ante cientos de espectadores algunas de las costumbres de la ciudad, como el saludo del 'ángelus' que este mediodía se ha podido escuchar en las voces de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, respondido con el cante por martinete, un palo flamenco que ha estado acompañado al yunque por Juan y Josemi Carmona.

Había sido organizado como homenaje a los 500 años de la campana Gabriela, la que tradicionalmente anunciaba la hora del 'ángelus', una oración que ha entonado este martes desde el atrio el coro de la seo, con las tres tradicionales invocaciones a las que ha dado paso la campana María, la segunda más grande de España.

Cada invocación se ha cantado en las tres lenguas oficiales de la liturgia de la Diócesis de Pamplona, en latín, en castellano y en euskera.

Al diálogo se ha sumado la Gabriela y, finalmente, los martinetes que desde los balcones de la fachada de la catedral han interpretado los artistas flamencos, con el sonido de fondo del yunque, en recuerdo también de la fundición en 1519 de la campana más valiosa y compleja del templo pamplonés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Flamenco on Fire arranca al ritmo del tañir de las campanas Gabriela y María en Pamplona